Los Picapiedra


Trata sobre la edad piedra naturalmente donde Pedro Picapiedra un obeso, maleducado y comelón cavernícola tiene aventuras e historias divertidas junto a su esposa Vilma y sus vecinos Pablo y Betty, otros personajes se les unirían al transcurrir la serie como Dino y Brinquitos sus mascotas, los pequeños Pebbles y Bam Bam (quien es adoptado por Pablo y Betty y posee una gran fuerza) y un pequeño extraterrestre que se hace llamar "El Gran Gazoo".

Fue la primera serie de caricaturas en presentar artistas invitados de moda, tanto músicos como actores. Se pueden reconocer perfectamente las apariciones de Rock Hudson, Cary Grant, Tony Curtis, Ed Sullivan, Alfred Hitchcock... aunque con el nombre o apellido cambiado para apropiarlos a la Edad de Piedra. Tal es el caso de Ann Margret, que en su participación se le llamó Ann Margrock (o Ana Margarroca en español). En otro episodio, Elizabeth Montgomery presta su voz para el personaje de Samantha, prácticamente idéntico al conocido en su serie "Embrujada". Samantha fue doblada por la mexicana Caritina González, quien prestó su voz en la versión traducida de Bewitched, "Hechizada".

Los Picapiedra, a pesar de ser un dibujo animado que se supone infantil, trataba temáticas propias de un público adulto: los conflictos laborales, la maternidad (en el caso de los Picapiedra), las siempre complejas relaciones entre suegros y yernos (caso de Pedro con la mamá de Vilma), la ludopatía de Pedro, el consumismo desenfrenado de Vilma y Betty, y el tema más delicado de todos, la infertilidad (en el caso de los Mármol), por la que los Mármol deciden adoptar un niño huérfano (Bam-Bam) al no poder tener uno por sí mismos. Como en el fondo la serie se dirigía a un público adulto, fue presentada por la compañía de cigarrillos Winston durante algún tiempo, y además los personajes aparecieron en varios de sus anuncios televisivos. Por otro lado, Pedro y Vilma fueron la primera pareja televisiva animada en aparecer juntos en cama.


Los Picapiedra