Ritchie Valens | La historia del cantante de La Bamba


¿ Quién fue Ritchie Valens ? El Cantante Que popularizó la Canción de La Bamba

Ritchie Valens fue uno de los cantantes más reconocidos en todo el mundo, y a pesar de haber perdido la vida cuando tan solo tenía 17 años, este joven logro la fama que muchos artistas a pesar de haber trabajado por tantos años, aun no la han alcanzado. 

Para quienes no saben quién es Valens, deben saber que se trata del joven compositor de la canción “La Bamba”, uno de los existo de los 90’ más reconocidos a nivel internacional y el sencillo que incluso le permitió entrar al salón de la fama, luego de que falleciera. Si quieres conocer la historia de este noble y exitoso artista, te invitamos a que te quedes hasta el final del video. 

La vida de Ritchie Valens

Ritchie Valens nació en el año 1941 en Los Ángeles, en un pequeño poblado conocido como el Valle de San Fernando. Sus pares eran Joseph Valenzuela y Concha Reyes, dos mexicanos que habían llegado a la nación americana y que amaban la música de su tierra natal: los mariachis.

Sin embargo, la familia Valenzuela, siempre fue abierta a escuchar diferentes géneros musicales, como lo eran: el Rock, la música flamenco y Los Blues. Así que desde pequeño a su hijo le inculcaron este amor por la música y cuando Ritchie apenas tenía 5 años, ya le decía a su padre que quería ser músico. Y es de esta forma como su padre, le regala la primera guitarra, la cual a pesar de que no era nueva y tan solo tenía 2 cuerdas, para Ritchie era lo máximo. 

Tiempo después, cuando el pequeño Valens intentaba dominar este instrumento, uno de sus vecinos lo vio practicando y decidió apoyarlo en el proceso. Así que le regaló las 4 cuerdas faltantes y le enseñó algunas de las partituras que ya este se sabía. 

Años más tarde, Ritchie aprendió a dominar la guitarra y se unió a una banda local, llamada: the Silhoutters, en donde comenzó a demostrar todo su talento y su música llegó a los oídos del dueño de una empresa discográfica local: Bob Keane (propietario del estudio Del-Fi Records).

Quien sería el promotor principal de la carrera artística de Ritchie, ya que luego de escuchar como cantaba en el estudio de su casa, le ofreció un contrato y comenzaron a grabar sus primeros sencillos. 

La primera canción que grabo Valens fue “Come on, let’s go e”, siendo este un sencillo que a pesar de ser exitoso, fue sobrepasado por el segundo lanzamiento del artista, el cual fue titulado por el nombre de Vino Donna, canción que se convirtió en su primer hit mundial.

Tras este éxito tan repentino, su productor discográfico quiso llevar el trabajo del artista al siguiente nivel y le propuso crear un disco completo con sus canciones, y es aquí en donde se viene la canción más exitosa de Valens, la cual revolucionó el mundo musical de los 60’, 70’. 80’, 90’ e incluso actualmente sigue siendo escuchada… esta canción es La Bamba.

Y es así como luego de lanzar su primer disco, todos estos hits musicales que sus seguidores amaban desearon ver al artista presentándose en una tarima, y es cuando Valens se propone hacer una gira musical en 1959. 

Este tour desde su comienzo había sido un gran éxito, de hecho estaba trabajando en colaboraciones con otros artistas reconocidos, lo cual para Ritchie era fascinante, puesto que con tan solo 18 años estaba viviendo el sueño de cualquier artista musical, el cual es: “alcanzar la fama”.

Sin embargo, esta alegría se le fue arrebatada a mitad del tour, cuando en el bus que viajaban sufrió una falla en su sistema de calefacción, y los cantantes tuvieron que tomar una avioneta para así viajar más cómodos.

Ritchie se montó en la avioneta junto a 2 artistas más, y cuando despegaron en la madrugada, casi a mitad de vuelo, el piloto perdió el control de la avioneta y terminaron estrellándose en un campo desolado

Este fue un gran accidente en el que todos perdieron la vida, y hasta los momentos no se sabe con exactitud qué fue lo que sucedió, ya que aunque algunos alegan que tal vez fue culpa del avión, otros culpan al piloto y algunas teorías dicen que todo se debió a las condiciones climáticas. 

Esta es la triste historia de un joven que con tan solo dos sencillos y un disco, ya había superado el sueño artístico de muchos, pero desafortunadamente y futuro no era brillar, y perdió la vida de una forma muy trágica.


Del Canal de YouTube: Antes y Despues Famosos



Visita todas las secciones que tenemos para ti en Metropolis 86 No repare en gastos