Universo cinematográfico del mundo mágico

El Mundo Mágico (en inglés, Wizarding World,​ a menudo abreviado como UCMM por sus siglas, anteriormente conocido como Mundo mágico de J.K. Rowling)​ es una franquicia de medios y un universo compartido de fantasía ficticia centrado en la serie de películas, basadas en las novelas de Harry Potter de la autora británica J.K. Rowling. 
Las películas han estado en producción desde el año 2000, y desde ese momento se han producido once películas: ocho son adaptaciones de las novelas de Harry Potter y tres son parte de la serie Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Las películas son propiedad y distribuidas por Warner Bros. Pictures, y dos más están en variadas etapas de producción. 
La serie ha recaudado colectivamente más de $ 9,2 mil millones de dólares en la taquilla mundial, lo que la convierte en la tercera franquicia cinematográfica con mayor recaudación de todos los tiempos por detrás de las películas del Universo Cinematográfico de Marvel y de Star Wars. Es además la franquicia más importante para Warner Bros. Pictures.
La primera película en el mundo mágico fue Harry Potter y la piedra filosofal (2001),Harry Potter y la cámara secreta (2002),Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004),Harry Potter y el cáliz de fuego (2005),Harry Potter y la Orden del Fénix (2007),Harry Potter y el príncipe mestizo (2009),Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 1 (2010),Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 2 (2011),Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2016),Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald (2018),Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore (2022) y la obra de teatro Harry Potter y el legado maldito (2016).
En octubre de 2016, Rowling anunció que la serie de películas Animales Fantásticos estaría compuesta por cinco películas.116​ En noviembre de 2016, Rowling confirmó que la historia de la serie consistiría en una secuencia de eventos ocurridos entre los años de 1926 y 1945.

Universo cinematográfico mágico de Harry Potter