Ataque de los titanes
La historia de anime se centra en la isla «Paradis», en donde Eren Jaeger vive con su familia (entre ellos su hermana adoptiva Mikasa Ackerman) y su mejor amigo Armin Arlert.
Su pueblo colinda con la «Muralla María», la más externa del Reino de las «tres murallas». Estos enormes muros fueron construidos hace cien años con el fin de protegerse de los «titanes», unas enormes criaturas que casi destruyen a la humanidad, y se caracterizan por tener una estatura de entre tres hasta sesenta metros de alto, una estructura corporal parecida a los humanos a quienes devoran de forma instintiva, y cuyo único punto débil conocido es ser cortados por la nuca.
La población humana fue capaz de vivir en una paz incómoda dentro de las murallas hasta el día en que apareció un enorme titán quien logra crear una grieta en el Muro María y permitió la entrada de otros titanes a la ciudad, lo que provocó la evacuación masiva de toda la población superviviente hacia el interior de la muralla intermedia de «Rose». Durante dicho ataque, Eren observa aterrado como su madre es devorada por un titán mientras que su padre desapareció de forma extraña —más adelante se reveló que se hizo devorar por Eren para transferirle sus poderes de titán— lo que lo dejó solo con Mikasa y Armin como sus únicos compañeros. Eren jura vengar la muerte de su madre y la pérdida de su ciudad, por lo que se enlista en el «Ejército de las Murallas» junto con sus amigos.