Avatar: la leyenda de Aang
La serie animada está ambientada en un mundo donde la civilización humana consta de cuatro naciones, nombradas por los cuatro elementos clásicos: las Tribus del Agua, el Reino Tierra, la Nación del Fuego y los Nómadas del Aire.
En cada nación, ciertas personas, conocidas como "maestros" (maestros agua, maestros tierra, maestros fuego y maestros aire), tienen la capacidad de manipular y controlar telequinéticamente el elemento correspondiente a su nación, utilizando gestos basados en las artes marciales chinas. El Avatar es la única persona con la capacidad de controlar los cuatro elementos.
El Avatar tiene como deber mantener la armonía y balance entre las cuatro naciones y actuar como mediador entre los humanos y los espíritus. Cuando el Avatar muere, su espíritu se reencarna en un nuevo cuerpo, que nacerá en la próxima nación en un orden establecido conocido como el ciclo Avatar: Nación del Fuego, Nómadas Aire, Tribu Agua, y luego Reino Tierra. Por tradición, un nuevo Avatar viajará por el mundo para aprender los cuatro elementos, después de lo cual comenzará en serio su papel de pacificador global. El Avatar puede entrar en una condición conocida como "el Estado Avatar", en la que adquieren temporalmente las habilidades y el conocimiento de todas sus encarnaciones pasadas. Aunque aquí es cuando el Avatar es más poderoso, si el Avatar fuera a ser asesinado mientras está en el Estado Avatar, el ciclo de reencarnación terminaría y el Avatar nunca más renacería.