La escena de la pelicula Prometheus que aterrorizó seriamente al reparto | Prometeo


Prometheus

¿Tuviste pesadillas luego de ver Prometeo de Ridley Scott? Si es así, no eres el único; incluso la actriz Noomi Rapace quedó perturbada tras filmar una escena en particular. ¿Cuál fue? ¡Quédate para averiguarlo!

En el 2022 se cumplen 10 años de Prometeo — el regreso del director Ridley Scott a la franquicia Alien que ayudó a lanzar 33 años antes. El proyecto suscitó una gran expectación, ya que no solo Scott volvía a dirigir una película de ciencia ficción desde Blade Runner de 1982, sino que su precuela de Alien abordaría dos de las mayores preguntas que quedaron sin respuesta desde 1979. La primera: ¿Quién era Space Jockey que la tripulación de la Nostromo conoció en la luna LV-426? Y la segunda: ¿de dónde procedía el aterrador Xenomorfo de sangre ácida?

Las primeras reacciones a Prometeo fueron variadas. Muchas reseñas elogiaron los efectos visuales y las ideas audaces de la película, pero criticaron sus personajes humanos, poco desarrollados. Los fans de Alien también estaban divididos por la forma en que la película desvió su atención de los orígenes del Xenomorfo para centrarse en el androide David y en los Ingenieros responsables de crear la raza humana. Aun así, hubo aspectos en los que todos parecían estar de acuerdo, como la actuación de Michael Fassbender como David.

¿Otra cosa que le gustó a la gente? La escena de la cesárea, en la que la arqueóloga Elizabeth Shaw usa un MedPod para extraer de su abdomen una criatura parecida a un calamar. Esto ocurre luego de que ella, sin saberlo, sea usada en los experimentos de David con la sustancia alienígena recuperada de una nave de los Ingenieros. Como explicó el coguionista Damon Lindelof a WIRED mientras promocionaba la película en el 2012, la secuencia fue una de las que él aportó tras unirse al proyecto.

Antes de la participación de Damon Lindelof, Prometeo inició como una precuela inequívoca de Alien, titulada Alien: Engineers, y fue escrita por el guionista de Dune: Parte 1, Jon Spaihts. En esa versión, la criatura engendrada por Shaw era un revientapechos como el Xenomorfo de Alien.

Por otro lado, Noomi Rapace dijo que trabajó con Ridley Scott para asegurarse de que la secuencia fuera "lo más real posible", optando por no usar CGI o una edición pesada. Esto afectó a la actriz, quien admitió que la escena "la arruinó por completo" y la llevó a tener algunos sueños horribles. Como ella misma dijo:

"Tuve dos sueños que recuerdo hoy. Me desperté y fui al baño, me vi en el espejo y me di cuenta de que tenía una especie de venas negras que empezaban a extenderse por todo mi cuerpo. Empecé a lavarme las manos y pensé que el agua lo detendría de alguna manera".

Su segundo sueño, en el que se tocó el vientre y descubrió que una criatura se movía en su interior, la dejó tan aterrorizada que:

"Estaba llorando, me desperté y estaba llorando de verdad".  

Dicho esto, también insistió en que nunca se sintió explotada mientras grababa la escena, añadiendo:

"Realmente nos sentíamos los dos [Scott y yo] dentro de ella".

Rapace también habló del significado más profundo de esta escena de Prometeo, diciendo:

"En cierto modo capta toda la cuestión sobre la creación de la vida y qué pasa si el bebé y la cosa que creaste empieza a volverse contra ti". 

Damon Lindelof estuvo de acuerdo, añadiendo que le permitió desarrollar sus habilidades de escritor de terror al tiempo que exponía al público a ideas audaces y desafiantes sobre el acto de la creación. 

Como director, Ridley Scott nunca tuvo miedo de incluir momentos perturbadores y violentos en sus películas. De todos modos, es difícil pensar en muchos otros escenarios dentro de su trabajo que se acerquen al horror corporal visceral de esta escena — excepto, quizás, el momento original del revientapechos en Alien. Incluso la secuela de Prometeo, Alien: Covenant, tuvo dificultades para superar ese nivel, aunque estuvo muy cerca con su escena de "nacimiento", en la que un Neomorfo sale de la espalda de su huésped humano. Pero años después, es la cirugía de emergencia de Elizabeth Shaw la que sigue provocando pesadillas.


Del canal de YouTube: Looper Español

Looper Español

peliculas

Animes

caricaturas

Episodios y Peliculas