Alvin y las ardillas

En 1983 se estrenó la segunda serie de animación, producida por Ruby-Spears. Titulada simplemente Alvin and the Chipmunks (Alvin y las ardillas), el programa era muy parecido al original Alvin Show, pero esta emisión tuvo más éxito que la anterior, y se grabaron ocho temporadas, hasta el año 1990. En la primera temporada se presentó en el programa a The Chipettes (en español llamadas las Arditas), la versión femenina de los Chipmunks: Brittany, Jeanette, y Eleanor, con su propio guardián humano, la señorita Beatrice Miller (quien apareció en la temporada de 1986). Los Chipmunks incluso aparecieron en campañas publicitarias de la NBC, cantando su canción Let's All Be There. Después de 1988, el programa cambió su nombre a The Chipmunks, para indicar que ahora había dos grupos de ardillas. El show reflejó hechos que pasaban por esos momentos y momentos históricos de la cultura pop; los Chipmunks cantaban éxitos recientes, y usaban ropa moderna. Un episodio "documental" hacía una parodia del comentario que hizo John Lennon en 1966, sobre que los Beatles se habían convertido en "más grandes que Jesús", pero diciendo que los Chipmunks estaban siendo "más grandes que Mickey Mouse".

En 1987, durante la quinta temporada del programa en televisión, los Chipmunks tuvieron su primera película animada, The Chipmunk Adventure, dirigida por Janice Karman y lanzada a los teatros por la compañía Samuel Goldwyn. La película mostraba a los Chipmunks y a las Chipettes en un concurso, viajando alrededor del mundo.

En la temporada de 1988–89, la producción del programa pasó a estar a cargo de DiC Entertainment, al mismo tiempo en que los Chipmunks pasaban a tomar una forma más humana (incluyendo sus ojos, ahora azules). En 1990, el show volvió a cambiar su nombre: fue renombrado como The Chipmunks Go to the Movies. Cada episodio de la temporada era una parodia de una película de Hollywood, como Back to the Future, King Kong, y otras. Además, fueron lanzados otros especiales de televisión con las ardillas como personajes. Cuando finalizó la octava temporada, el programa fue cancelado.

En 1990, fue producido un documental sobre el programa, titulado Alvin and the Chipmunks/Cinco Décadas con las Ardillas. Ese año, los Chipmunks también aparecieron, por primera y única vez, junto a otras caricaturas, como Bugs Bunny y Garfield, en un programa especial para evitar el consumo de drogas titulado Cartoon All-Stars to the Rescue.

alvin y las ardillas