Batman: la serie animada

Es la versión animada basado en muchos de los comics, introduciendo varias historias y tramas nuevas, en donde muestra a Bruce Wayne o mejor conocido como Batman, luchando contra el crimen de Ciudad Gótica, enfrentado contra villanos recurrentes como el Joker, Sobrero Loco, Rey Reloj, Dr. Victor Fries entre otros más.

La serie tomó influencia de las películas de acción en vivo de Tim Burton, Batman (1989) y Batman Returns (1992), y los aclamados dibujos animados teatrales de Superman producidos por Fleischer Studios a principios de la década de 1940. En el diseño de la serie, Bruce Timm y Eric Radomski emuló la "atemporalidad de otro mundo" de las películas de Burton, incorporando características de época como tarjetas de título en blanco y negro, dirigibles de policía y un esquema de color "vintage" con florituras de cine negro. 


El estilo visual de la serie se basó en la obra de arte de Radomski, y el aspecto gótico de Gotham City se derivó de sus diseños iniciales. Además, Radomski emitió una orden permanente al departamento de animación para que todos los fondos se pintaran con colores claros sobre papel negro (a diferencia del estándar de la industria de colores oscuros en papel blanco). La combinación visual distintiva de imágenes "noir" y diseño Art Deco fue apodada "Dark Deco" por los productores. 


La serie inicialmente tomó como tema una variación de la música escrita por Danny Elfman para las películas de Burton; los episodios posteriores de la serie utilizaron un nuevo tema con un estilo similar de Shirley Walker, una colaboradora ocasional de Elfman. La banda sonora de la serie fue influenciada por el trabajo de Elfman en las películas de Burton, así como por la música del cine negro de la década de 1940. 


La serie está más orientada a los adultos que muchos de los dibujos animados de superhéroes anteriores, al tiempo que se considera apropiada para los niños para el público más joven. Representa la violencia física directa contra los antagonistas, incluidas las armas de fuego realistas (aunque solo un personaje, el Comisionado Gordon, fue representado como disparado, en el episodio "I Am the Night"). Según los informes, los productores primerizos Timm y Radomski se encontraron con la resistencia de los ejecutivos del estudio, pero el éxito de la primera película de Burton permitió que la serie embrionaria sobreviviera el tiempo suficiente para producir un episodio piloto, "On Leather Wings", que, según Timm, "sacó a mucha gente de nuestras espaldas". Durante la producción de la serie, el productor Alan Burnett escribió un episodio sin diálogo titulado "Silent Night" para explorar más de la vida sexual de Batman, pero esto nunca se produjo. Burnett también tenía la intención de hacer un episodio con una vampiresa que mordería a Batman para chuparle la sangre, pero los planes nunca se materializaron.


La serie también es notable por su elenco secundario. Numerosos actores conocidos proporcionaron voces para una variedad de villanos reconocibles. El más notable fue Mark Hamill, anteriormente famoso por su papel de Luke Skywalker en la trilogía original de Star Wars, cuya prominencia como actor de voz se intensificó a través de su interpretación "alegremente desquiciada" del Joker. [19] El papel fue originalmente dado a Tim Curry, pero desarrolló bronquitis durante las sesiones de grabación iniciales. [20] John Glover, quien más tarde prestó su voz al Acertijo, también audicionó para el papel de Joker. Hamill, quien se encontró a sí mismo como el mayor fanático de los cómics de Batman entre el elenco, acreditó las risas que había perfeccionado en el escenario en Amadeus con conseguirle el papel.


 Las sesiones de grabación, bajo la supervisión del director de voz Andrea Romano, se grabaron con los actores juntos en un estudio en lugar de tomar grabaciones separadas, como es típico. Este método se emplearía más tarde para todas las series posteriores en el Universo Animado de DC. Al Pacino fue considerado para dar voz a Two-Face en la serie, pero declinó la oferta; [22] Richard Moll fue elegido para el papel. Otros actores incluyeron a Ron Perlman como Clayface, Roddy McDowall como el Sombrerero Loco, David Warner como Ra's al Ghul, Michael York como el Conde Vértigo, Kate Mulgrew como Garra Roja, George Murdock como boss Biggis, Ed Asner como Roland Daggett y George Dzundza como el ventrílocuo.


Uno de los inventos más conocidos de la serie es la asistente del Joker, Harley Quinn, quien se hizo tan popular que DC Comics más tarde la agregó a la continuidad de los cómics convencionales. El Pingüino sufrió cambios para la serie; su apariencia fue remodelada después de la versión vista en Batman Returns, que estaba en producción simultáneamente con la primera temporada de la serie. También se dio nueva vida a personajes menos conocidos para la serie, como el Rey del Reloj. Además, se hicieron cambios dramáticos a otros villanos como Clayface y Mr. Freeze, el último de los cuales fue cambiado de un científico loco efectista a una figura trágica cuyo "exterior helado [ocultó] un amor condenado y una furia vengativa".


Batman: la serie animada