Looney Tunes

Esta colección de dibujos animados incluye los cortos de los Looney Tunes y Fantasías Animadas de Ayer y Hoy, con muchos de los personajes emblemáticos como: Bugs Bunny, El pato Lucas, El dominio de Tazmania, El Coyote y el Correcaminos, Porky el cerdito, Silvestre y Piolín, Spidy Gonzales y muchos más, todos de los años 30, 40, 50 y 60.

A los personajes de dibujos animados más famosos de la Warner a veces se les llama también Looney Toons, sobre todo en conjunto. El idioma original de los Looney Tunes es el inglés y el español. La expresión «Looney Tunes» ( /Canciones lunáticas») es una alusión a las Silly Symphonies (Sinfonías tontas) de Walt Disney.

Desde 1940 hasta 1969, la serie Looney Tunes fue la más popular en las salas de cine.

Por 1968 y 1969, Warner Bros (propiedad de Seven-Arts) decidió añadir color a varios cortos en blanco y negro para su distribución en la televisión y el cine. Estos se pueden encontrar en varias colecciones de dibujos animados de dominio público o en Internet. En 1990, se empezaron a colorear nuevamente los cortos, pero esta vez en computadora, incluso se llegó a colorear la gran mayoría de los cortos en blanco y negro en 1990, 1992 y 1995 (También disponible en HBO Max).

En 1931, Warner Bros. había emprendido otra serie similar a Looney Tunes: Merrie Melodies. Al principio, los personajes recurrentes aparecían en los Looney Tunes, mientras que las Merrie Melodies tenían personajes e historias aisladas y la música era el ingrediente principal, además de ser filmadas en color a partir de 1934, mientras que los Looney Tunes aparecerían en color a partir de 1942 (los últimos cortos de la serie en blanco y negro fueron estrenados en 1943), y para entonces Merrie Melodies ya incorporaba en sus películas personajes que se habían hecho populares y los Looney Tunes ya no ocupaban únicamente personajes recurrentes. La única diferencia notable entre una serie y otra a esas alturas estribaba en los temas musicales empleados en la cabecera y en el cierre de los cortos; como ejemplo, las canciones utilizadas desde 1937 y 1964:

Para los Looney Tunes, se empleaba una adaptación instrumental de Carl Stalling, Milt Franklyn y Bill Lava de la melodía principal de The Merry-Go-Round Broke Down (Rueda que rueda el carrusel para ella y para él), cuya letra era de Cliff Friend y Dave Franklin. Partitura de Goodnight, Ladies.

En las Merrie Melodies, se empleaba una adaptación de Bernard B. Brown, Norman Spencer y los tres músicos anteriores de Merrily We Roll Along, canción de Charles Tobias, Murray Mencher y Eddie Cantor que se basaba vagamente en la tradicional Goodnight, Ladies, que se había empleado en los minstrels y que a menudo se atribuye a E. P. Christy (Edwin Pearce Christy, 1815 - 1862), artista de ese campo.
Entre 1938 y 1946 los cortos de Looney Tunes terminaban con Porky saliendo de dentro de un bombo, rompiendo el parche, para decir «Th-th-th-that's all folks!» («¡Eso es to... eso es to... eso es todo, amigos!»). Las únicas excepciones de esa norma son el final de Hare Tonic (Chuck Jones, 1945) y el de Baseball Bugs (Friz Freleng, 1946), en los que esa función de Porky era asumida por Bugs Bunny.


Looney Tunes serie