Tom y Jerry

La trama de la serie animada se centra principalmente en los intentos frustrados de Tom por atrapar a Jerry, y el caos y destrucción que esto provoca. Debido a que parecen llevarse bien en algunos capítulos, al menos en los primeros minutos, no está claro por qué Tom persigue tanto a Jerry, pero algunas razones en diferentes cortometrajes incluyen:

Apetito normal del felino.

Su deber según su dueño (a menudo el trabajo de Tom, como gato de casa, consiste en atrapar ratones).

El simple placer de atormentarlo.

Venganza.

Evitar que Jerry lo delate de algo malo que cometió.

Un malentendido (especialmente en cortos donde los dos animales actúan amigablemente).

Evitar que Jerry cometa algo para hacerlo parecer el responsable (especialmente cuando su dueña le advierte de no volver a cometer algo como ensuciar la casa o romper algo, por ejemplo).

Marginarlo de alguna actividad u ocasión especial que Tom no quiere compartir con él.

Un conflicto cuando los dos quieren algo (generalmente comida).

La necesidad de tener a Jerry alejado.

Un juego que los dos disfrutan.

Tom rara vez tiene éxito derrotando a Jerry, principalmente debido a la destreza y astucia del ratón, pero algunas veces se debe a la propia estupidez de Tom. Tom solo vence a Jerry cuando este se convierte en el instigador o cruza cierto tipo de línea; la astucia de Jerry se genera al estar casi siempre a la defensa (bastante parecido a Bugs Bunny).

Los cortometrajes han sido famosos por mostrar escenas fuertes que fueron consideradas en su momento como excesivamente violentas, ya que se podía ver al ratón Jerry cortando a Tom por la mitad, a Tom usando diferentes armas para intentar acabar con él como hachas, pistolas, rifles, explosivos y veneno, Jerry quemando la cola de Tom con una máquina para hacer waffles, Tom recibiendo fuertes golpizas de su dueño o de un perro, entre muchas más.

Generalmente, ni Tom ni Jerry hablan en las caricaturas (excepto en una película). Hay algunas pocas excepciones, pero sus voces se limitan la mayoría de las veces solo a expresar gritos de alegría o dolor (casi siempre de Tom), o tragar saliva. Sus expresiones faciales y gestos transmiten y hacen entender al público todos sus sentimientos e intenciones. Pocas veces dicen palabras, aunque en un corto titulado The Lonesome Mouse dialogan fluidamente.


Tom y Jerry serie