El zorro y el sabueso

La película comienza con una zorra y su cachorro tratando de escapar de un cazador furtivo, que los persigue con su perro, llega un momento en el que tiene que dejar a su cachorro en la cerca de una granja para evitar que saliera herido o muerto y se va escapando de los cazadores. Al poco rato se escucha el sonido de dos disparos, significando que la madre del pequeño ha muerto.

Un búho hembra llamada Mamá Búho lo ve todo y siente pena por el zorro bebé, quien ha perdido a su madre y trata de averiguar quien podría cuidarlo, le pide ayuda a unos amigos llamados Dinky y Trabalenguas un gorrión y un pájaro carpintero quienes intentan cazar a una oruga. Dinky ve la casa de una anciana y se le ocurre la idea de agarrar los calzoncillos de la anciana, quien los sigue intentando detenerlos. Mamá Búho y Dinky sueltan los calzoncillos encima del zorrito y cuando la anciana (llamada Viuda Tweed) ve al zorrito lo adopta y lo llama Tod, sintiéndose feliz de que con él ya no estará sola otra vez.

Al mismo tiempo, un vecino cruel de la Viuda Tweed llamado Amos Slade (quien es un malvado y cruel cazador), le trae a su perro cazador llamado Jefe un cachorro de sabueso que también será un futuro perro cazador, al que llama Toby. Ciertamente Jefe se siente algo decepcionado porque él quería otro regalo y Toby no le agradaba, pero al final se encariña con él y se convierte en su padre adoptivo.

Tiempo después, se puede ver a Tod que creció un poco y ahora es un joven zorro que quiere jugar con Tweed, pero ella está ocupada porque estaba ordeñando a su vaca para vender su leche, después Tod encuentra a Dinky y Trabalenguas pero ellos también están ocupados debido que ahora están concentrados en devorar un gusano pero fallan por lo que Tod sigue buscando a alguien más para jugar. Mientras tanto en la propiedad de Amos Slade, Toby también es joven y ya puede hablar tanto como Tod. Mientras bebe agua con Jefe siente un olor extraño y va a averiguar lo que es, Jefe le advierte a Toby no le gusta que se pierda pero este le dice que su olfato lo ayudará a regresar y ahí se va a buscar de quién es el olor extraño, y resulta ser Tod. El zorro y el perro sabueso se hacen amigos y se divierten un poco, sin embargo al irse con Tod varias veces por mucho tiempo, Amos lo amarra al barril junto con Jefe como castigo, hasta que comience a ser obediente. Tod lo ve y trata de jugar con el ahí, pero Toby le dice que no puede porque Jefe esta ahí cerca y si lo despierta, lo descubrirá y lo matara.

Tod, sin obedecerle se acerca y lo ve soñando (sueña que está siguiendo a un tejón), pero aun estando dormido percibe su olor y se despierta viendo que es Tod, así entonces lo caza y Amos Slade viendo la persecución y al ver que sus gallinas escaparon del gallinero por culpa de Tod agarra su escopeta y empieza a disparar a Tod, apenas Tod consigue escapar y encontrar a Tweed. Cuando ella se da cuenta de que su mascota está siendo cazada, detiene a Amos y a Jefe agarrando la escopeta de aquel y le dispara al motor del vehículo de Amos (su radiador), éste, molesto, le dice que su zorro quiso robar sus gallinas, Tweed no le cree y lo llama mentiroso porque Tod no es un ladrón y además le dice que su carácter testarudo lo va a poner en muchos problemas algún día, Amos en respuesta se molesta, porque él cree que a ella todavía no conoce su carácter testarudo y le dice que si ve a Tod en su propiedad otra vez le disparará y cuando lo haga no fallará.

Al día siguiente se puede ver que Amos Slade se va de cacería junto con Jefe y Toby. Tod ve cómo empacaban y trata de llegar para despedirse de Toby pero llega después de que el auto de Amos comenzara a moverse, en eso Toby ve a su mejor amigo Tod en frente de la parte trasera del vehículo y aúlla de tristeza, dando a entender que lo extrañará.

Mamá Búho llega y le pregunta a Tod que está haciendo y le responde que solo quería despedirse de Toby pero llegó tarde, a lo que Mamá Búho le dice que es probable que cuando regrese ya cambie por completo y será un perro cazador como Jefe y por ello le enseña unos pieles de unos animales muertos que mató Amos en varios días previos de cacería pero Tod no le cree eso de que Toby se atrevería alguna vez a cazarlo a él porque es su mejor amigo, Mamá Búho se despreocupa y solamente espera que tenga razón, mientras tanto con el tiempo en la cacería y en el entrenamiento de Toby, se puede ver que éste no actúa como un verdadero perro cazador: siempre que se encontraba con un animal, Toby persigue al animal para divertirse (cosa que aprendió de Tod) pero no viene siendo parte de un perro cazador y cada vez, Jefe ve a Toby como un inútil. Pero llegó un momento en el que Toby se vuelve un perro cazador adulto y ayuda a Amos a cazar a una bandada de aves que estaban escondidas en un árbol, mostrando que había madurado y también que se había vuelto mucho mejor perro cazador que Jefe, haciendo que éste se ponga celoso.

Al día siguiente, Amos regresa a casa junto con Jefe y Toby, mientras que Tod (ahora convertido en un zorro adulto) ve a Toby regresar, pero Mamá Búho cree que ya no será el mismo al ver los pieles de los animales que ayudó a cazar, pero Tod aún no cree en sus palabras y piensa demostrarlo en la noche, cuando Jefe y Amos estén dormidos.

Para cuando llega la noche, Tod visita a su mejor amigo Toby. Éste se alegra mucho al ver a Tod y ver cuanto creció, tanto como Tod a él, Tod le pregunta si aún son mejores amigos, pero la respuesta no fue de lo esperado: Toby le dice que esos días de amistad ya pasaron y ahora es un perro cazador, dejando a Tod triste al ver que Mama Búho tenía razón sobre Toby: con el tiempo iba a cambiar.

En eso Jefe se despierta tras escuchar a Toby hablando con Tod y ladra despertando a Amos también y persiguen a Tod, en un momento Tod se esconde de unas estacas de madera ocultándose de Jefe, pero con Toby no tuvo oportunidad de esconderse debido a su gran sentido del olfato. Sin embargo, Toby no quiere que su amigo sea atrapado y desea permitirle huir, mientras finge encontralo en el lugar equivocado. Al mismo tiempo, Tod sigue con su ruta de escape, pero Jefe lo encuentra y lo persigue en una vía de tren, pero un tren llega con peligro de atropellarlos, sin embargo, Tod se agacha y evita que el tren lo atropelle, pero Jefe (sorprendido) no hace nada y es atropellado por el tren, para después caer al vacío, Toby llega y ve a Jefe gravemente herido a la orilla de un río. Al ver a Tod en las vías del tren, jura cazarlo aunque sea lo último que haga, dejando atrás su amistad de la infancia para siempre.

La viuda Tweed, dándose cuenta también que Tod estaba siendo perseguido, lo busca y lo encuentra sano y salvo. De regreso en la casa de Amos, Toby se arrepiente de haber dejado escapar a Tod. Sin embargo, Amos enfurecido con Tod por casi matar a Jefe va a la casa de Tweed a matarlo por las malas, pero Tweed no lo deja entrar a su propiedad y cierra la puerta con llave, sin embargo, Amos amenaza con matarlo al primer descuido sabiendo que no podrá esconderse por siempre en la casa. Al escuchar esto, Tweed decide dejar libre a Tod en el bosque, para evitar que Amos le haga daño.

A la mañana siguiente, Tweed se viste y lleva Tod al bosque mientras recuerda los momentos alegres y divertidos que pasó con Tod, hasta que llegan a lo profundo del bosque, donde le ordena a Tod quedarse ahí como nuevo hogar y solo decir adiós para siempre. Por causa de una tormenta, Tod intenta buscar refugio y encuentra una madriguera en la que vive un tejón que era tan gruñon como Amos Slade y lo hecha por las malas, pero un puercoespín llega y le ofrece su hogar para refugiarse de la lluvia. Mientras tanto, en la casa de Amos, éste y Toby ven a la Viuda Tweed regresando de dejar a Tod en el bosque y planean su venganza por la pata herida de Jefe.

Mientras tanto, en el bosque, Tod no se siente contento con su nuevo hogar, pero en eso conoce a una zorra hermosa llamada Vixey (mejor amiga en común de Mamá Búho) y se enamora de ella. Tiempo después, Amos y Toby llegan al bosque con la intención de vengarse de Tod, para lo cual dejarán muchas trampas para herir sus patas y después matarlo. Toby usa su gran sentido del olfato para encontrar a Tod y consigue encontrar un pequeño lago, sospechando que pronto Tod ira ahí a tomar agua. Así, Amos coloca muchas trampas y las camufla con hojas de árboles para evitar que no se vean para cuando Tod vaya a tomar agua. En otro punto del bosque, Tod y Vixey se despiertan y salen de su madriguera para buscar agua (tal como planean Amos y Toby) llegando al lugar donde están las trampas de Amos y a la vez, éstos se esconden esperando a que Tod quede atrapado.

Vixey siente que no deberían ir allí porque esta todo tranquilo, pero Tod no le cree y le demuestra que no hay nada que temer pasando por ahí, pero escucha a Amos cargando su escopeta para disparar y lentamente se aleja, pero activa las trampas de Amos y escapa rápidamente ileso. Amos y Toby van tras él y Tod y Vixey escapan, llegando un momento en el que Tod ordena a Vixey seguir escapando mientras que se oculta en una parte preparándose para enfrentarse a Toby para ganar tiempo a que Vixey escape. Cuando Toby llega Tod salta cerca de él y los dos se preparan para atacarse uno al otro: Toby ataca primero con una mordida pero Tod lo esquiva y muerde el cuello de Toby con mucha rapidez y va a por Vixey a su casa, Toby trata de alcanzar a Tod, este y Vixey van a la otra salida de su escondite pero Amos esperaba ahí para dispararles, pero Tod y Vixey consiguieron evitar el disparo y vuelven a entrar al escondite solo para ver que Toby aun sigue intentando alcanzarlos, Tod muerde una de las piernas de Toby pero este aún no se da por vencido y sigue intentando alcanzar a Tod. Los dos zorros tienen a su casa rodeada y Amos incendia una de las salidas del escondite para evitar que no escapen por el otro lado y Amos y Toby esperan en la salida en la que no está incendiada pero Tod y Vixey consiguen salir a través del fuego de la salida incendiada y siguen escapando, Toby aun sigue rastreándolos a través de su olfato, pero aparece un enorme oso negro y los ataca, ya que Amos le disparó accidentalmente en un brazo. Amos trata de escapar pero queda inmovilizado después de haber caído en una de sus trampas.

Toby ataca al oso intentando salvar a Amos, pero es inútil. Tod escucha aullidos de dolor de su antiguo amigo Toby e incapaz de dejarlo morir después de los momentos que pasaron cuando eran pequeños, deja a Vixey que siga escapando mientras él va a rescatar a Toby y ataca al oso. La pelea conduce a un tronco en medio de una cascada, el cual no llega a soportar el peso de ambos y caen, Tod apenas sobrevive, pero el oso muere víctima de la caída. Sin embargo Tod está muy débil por los golpes que recibió del oso y de la caída por la cascada. En eso llega Toby preocupado por el y a la vez sorprendido de haberlo salvado del oso después de la persecución que hizo para matarlo. En ese momento Amos llega y se prepara para disparar a Tod pero Toby se coloca en medio del arma, Amos le dice a Toby que se quite del camino pero Toby se niega a hacerlo y se interpone aún más entre la escopeta y Tod. Al ver la relación que tiene Toby con Tod y comprendiendo que el zorro les salvó la vida a él y a Toby, Amos baja su arma y regresa a su casa. Toby se alivia y sigue de cerca a su amo, no sin antes ver a su amigo Tod feliz una última vez.

De regreso a la casa de Amos, la Viuda Tweed le está vendando a éste la herida de su pierna tras haber caído una de sus trampas mientras escapaba del oso, mientras que Toby (junto a Jefe) duerme felizmente mientras recuerda las palabras que se han dicho una vez Tod y Toby cuando eran cachorros afirmando que siempre serán mejores amigos, mientras que en el bosque se puede ver a Tod viendo a su antigua dueña Tweed y su amigo Toby, con Vixey. El paisaje se veía como un mirador, y aparecen los títulos finales.