Han Solo: una historia de Star Wars

Centrada en el personaje de Han Solo a bordo del Halcón Milenario. A través de una serie de aventuras en un submundo criminal oscuro y peligroso, Han Solo se hace amigo de su futuro copiloto Chewbacca y conoce al conocido jugador Lando Calrissian. La película se sitúa temporalmente algunos años antes de que Han conociera a Luke Skywalker y a Obi Wan Kenobi en Una nueva esperanza, así como de los acontecimientos ocurridos en Rogue One: una historia de Star Wars.

La galaxia se encuentra en un estado de desorden, con sindicatos del crimen compitiendo por recursos valiosos como el coaxium, un raro híper combustible que ayuda a cualquier nave a navegar a través del hiperespacio. En el planeta/astillero de Corellia, a los niños huérfanos se les hace robar para sobrevivir, y un joven Han y su amante Qi'ra desean escapar de las garras de una banda criminal local. Con éxito sobornan a un oficial imperial con coaxium robado a cambio de un pasaje en un transporte saliente, pero Qi'ra es aprehendida por sus perseguidores antes de que pueda abordar. Han se compromete a regresar por ella y se une a la Armada Imperial como cadete de vuelo.

Tres años más tarde, Han fue expulsado de la Academia Imperial de Vuelo por insubordinación. Mientras se desempeñaba como soldado de infantería durante una batalla en el planeta Mimban, se encuentra con una banda de delincuentes que se hacen pasar por soldados imperiales liderados por Tobias Beckett. Intenta chantajearlos para que lo lleven con ellos, pero Beckett lo arresta por desertar y lo arrojan a un pozo para alimentar a una bestia: un wookie llamado Chewbacca. Han y Chewbacca trabajan juntos para escapar de su confinamiento. Necesitado de otras manos, Beckett los rescata y los alista en la trama de la pandilla para robar un cargamento de coaxium en el planeta Vandor. El plan sale mal cuando aparece el merodeador Enfys Nest y sus Cloud-Riders, provocando la muerte de dos miembros de la tripulación de Beckett y la destrucción del coaxium.

Beckett revela que recibió la orden de robar el envío para Dryden Vos, líder del sindicato criminal Crimson Dawn (Alba Escarlata en español). Han y Chewbacca se ofrecen como voluntarios para ayudarlo a robar otro cargamento. Viajan al yate de Vos donde Han encuentra a Qi'ra, que se ha unido a Crimson Dawn. Han ofrece un plan arriesgado para robar coaxium sin refinar de las minas de Kessel; Vos insiste en que Qi'ra, su principal lugarteniente, los acompaña. Qi'ra lleva al equipo a Lando Calrissian, un consumado contrabandista y piloto que espera les preste su nave. Han desafía a Lando a una partida de sabacc, siendo la apuesta la nave de Lando. Sin embargo en plena partida, Lando hace trampa para ganar, pero está convencido de unirse a la misión a cambio de una parte de las ganancias. El equipo aborda su nave, el Halcón Milenario, y se dirige hacia Kessel. Después de llegar al planeta e infiltrarse en la mina, el copiloto droide L3-37 de Lando instiga un motín liberando a otros droides. En medio de la confusión consiguen robar un envío de coaxium, pero L3 queda severamente dañada y Lando resulta herido durante el escape. Han es quien acaba pilotando la nave a través del corredor de Kessel, tomando una ruta peligrosa a través de una vorágine inexplorada para evitar un bloqueo imperial que se avecinaba por el corredor. Aunque el Halcón recibe daños severos durante el viaje, Han cruza con éxito el corredor y logran escapar del sistema con el coaxium puro y dirigirse al planeta Savareen para procesar el raro combustible antes de que este se vuelva inestable y explote.

Sin embargo y mientras esperan que el coaxium termine de procesarse, son inmediatamente emboscados por Enfys, quien los había rastreado desde el planeta Vandor, Lando inmediatamente se escapa a bordo del Halcón y deja varados a Han, Chewbacca, Qi'ra y Beckett en el planeta. Después de un pequeño enfrentamiento, Enfys, quien revela ser en realidad una mujer bajo la máscara, le comenta a ellos que tanto ella y su tripulación no son piratas espaciales como muchos dicen, sino que en realidad son una banda de rebeldes que intentan evitar que los sindicatos del crimen y el Imperio Galáctico ganen más poder. Simpatizando con su causa, Han intenta engañar a Vos. Pero Vos, a quien Beckett alertó sobre su traición, cree que Han y Qi'ra le entregaron coaxium falso mientras que Enfys Nest tiene el verdadero, y envía a todos sus soldados a matar a Enfys y los Cloud-Riders. Sin embargo, Han había anticipado el engaño de Beckett; el coaxium que tenía consigo Han era verdadero, y los Cloud-Riders capturan a todos los guardias de Vos, dejándolo indefenso. Beckett toma a Chewbacca como rehén y escapa con el coaxium, traicionando a Vos. Qi'ra mata a Vos e insta a Han a salvar a Chewbacca de Beckett y le dice que se reunirá con él en breve para iniciar una nueva vida juntos en la galaxia.

Estando a solas, a bordo del yate de Vos, Qi'ra contacta a su superior, Darth Maul, ella le informa que Beckett asesinó a Vos y asume el liderazgo del sindicato Crimson Dawn, marchando al planeta Dathomir para encontrarse con Maul. Por otro lado, Han alcanza y mata a Beckett, recuperando el coaxium en el proceso, pero en ello este observa como Qi'ra abandona el planeta a bordo del yate de Vos, dejándole los Dados Dorados a Han para que este nunca la olvide.

Momentos después, Han y Chewbacca le entregan el coaxium a Enfys y sus guerreros, quienes le ofrecen a Han la oportunidad de unirse a la rebelión contra el Imperio Galáctico. Sin embargo Han rechaza la oferta, pero al final recibe una lata del combustible coaxium en agradecimiento por su ayuda, suficiente para poder comprar su propia nave. Posteriormente el dúo rastrea nuevamente a Lando y lo desafía a una segunda partida de sabacc por la posesión del Halcón Milenario. Donde también, Han descubre que Lando le había ganado la última vez haciendo trampa, ya que este tenía una carta escondida debajo de la manga de su capa, sin embargo gracias a la astucia de Han, logra quitarle mientras lo saludaba la carta con la que hizo trampa la última vez y gana la partida tomando posesión del Halcón Milenario. Después de ganar la apuesta, Han y Chewbacca abordan su nueva nave y se dirigen ahora hacia el planeta Tatooine, donde un gánster está formando un equipo para realizar un atraco.

Han Solo: una historia de Star Wars