Lightyear

La aventura de acción y ciencia ficción presenta la historia de origen definitiva de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete, presentando al legendario Guardián Espacial que ganaría generaciones de fanáticos.

Buzz Lightyear es un guardián espacial del Comando Estelar, el cual lleva a cabo una misión, junto con su oficial al mando y mejor amiga, Alisha Hawthorne, deciden aterrizar y explorar el planeta habitable, T'Kani Prime para corroborar si el mismo tiene las condiciones ideales para la colonización. Para esta misión de exploración, a ambos guardianes los acompaña un nuevo recluta llamado Featheringhamstan, con quien Buzz no desea trabajar por su inexperiencia en el campo, pero pronto se ven obligados a retirarse a su nave de exploración después de descubrir que el planeta alberga formas de vida hostiles. Creyendo poder dirigir la nave principal conocida como el Nabo, Buzz decide ignorar al asistente de vuelo y daña accidentalmente la embarcación durante la retirada cuando roza la punta de un acantilado, lo que a su vez provoca un daño en el motor y los obliga a aterrizar forzosamente en el planeta, tras el choque la tripulación es despertada del híper sueño y es ordenada a evacuar para realizar reparaciones, pero desafortunadamente el choque termina por dañar el cristal de combustible y sin el mismo no podrán continuar su viaje.

Un año después, la tripulación construyó una colonia naciente junto con la infraestructura necesaria para realizar reparaciones y continuar con la misión. Sintiéndose Culpable por el despegue fallido, Buzz se ofrece como voluntario para probar el combustible hiperespacial, un componente clave para reparar la nave. Sin embargo, después de una prueba de cuatro minutos, descubre que han pasado cuatro años en T'Kani Prime, debido a los efectos de la dilatación del tiempo por haber viajado a velocidades cercanas a la de la luz. En eso, Buzz conoce a Sox, un felino robótico obsequiado por Alisha, y continúa probando el combustible hiperespacial. Con cada prueba, pasan otros cuatro años más en T'Kani Prime, hasta que finalmente han pasado más de 62 años. Durante este tiempo, la colonia se desarrolla; Alisha cría a un hijo con su esposa Kiko, y posteriormente muere debido a su avanzada edad. Por otro lado, Sox consigue encontrar una solución a los problemas de composición del combustible para hacerlo más estable, lo que le permitirá alcanzar por fin la velocidad de la luz.

En contra de las órdenes de su nuevo oficial al mando, el comandante Burnside, Buzz usa esta nueva composición de combustible para una prueba hiperespacial exitosa. Al aterrizar, Buzz descubre que han pasado 22 años, durante los cuales T'Kani Prime ha sido invadido por robots cíclopes liderados por el misterioso Zurg. Buzz se encuentra con miembros de las fuerzas de defensa de la colonia, incluida Izzy Hawthorne, la nieta ahora adulta de Alisha; Mo Morrison, un nuevo e ingenuo recluta; y Darby Steel, una anciana convicta en libertad condicional. Si bien inicialmente se mostró reacio a trabajar con ellos, Buzz finalmente se encariñó con ellos, recordando la inexperiencia que atravesó en la academia. Juntos, planean atacar la nave de Zurg y destruir la fuerza invasora. Sin embargo, durante uno de los planes, Izzy accidentalmente expulsa el tanque del combustible hiperespacial de la nave de Buzz, y este es confiscado por uno de los robots de Zurg.

Tras la operación fallida, Zurg secuestra a Buzz y lo lleva a bordo de su nave, donde revela que es un Buzz mayor de una línea de tiempo alternativa en la que escapó de las fuerzas de Burnside después de la exitosa prueba hiperespacial. Con la ayuda de los efectos de la dilatación del tiempo, viajó al futuro lejano y se encontró con una nave abandonada y tecnológicamente avanzada. Asumió la identidad de Zurg vistiendo su traje mecánico característico y viajó al ahora presente para obtener más combustible hiperespacial de Buzz para viajar más atrás en el tiempo y evitar que la nave de exploración aterrizara en T'Kani Prime en primer lugar. Sin embargo, Buzz se niega debido a las implicaciones de la posible paradoja temporal que resultaría de tales acciones, que acabarían con la línea de tiempo actual y con todos. Mientras tanto, Izzy, Mo, Darby y Sox logran abordar la nave de Zurg por medio de un transportador que dejó el robot cíclope en la nave de Buzz, y logran localizarlo. Después de un asalto caótico a la nave, Buzz y sus compañeros la destruyen y escapan.

Sin embargo, Zurg, habiendo sobrevivido a la destrucción de su nave, llega y ataca a Buzz, agarrando el combustible hiperespacial. Mientras Zurg se prepara para destruirlo, Buzz le dispara al combustible, lo que hace que explote junto con Zurg. Sin combustible, Buzz desea quedarse en T'Kani Prime. Al aterrizar, Burnside arresta a Buzz, pero decide no sancionarlo por lograr liberar al Comando de Zurg y su ejército, lo que le permite a Buzz revivir el Cuerpo De Guardianes Espaciales. Buzz selecciona a Izzy, Mo, Darby y Sox para formar el núcleo de esta organización, para sorpresa de Burnside. La película finaliza con Buzz y su equipo son enviados a una nueva aventura en lugares desconocidos.

En una escena post-créditos, se revela que Zurg sobrevivió a la explosión.