Ralph, el Demoledor


Cansado de ser el malo de la historia, Ralph decide tomar el asunto por sus propias y gigantes manos, y se lanza en un viaje a través de los distintos mundos y generaciones de videojuegos para demostrarle al mundo que él también puede ser un héroe. En su recorrido, Ralph conoce en primera persona a la rigurosa Sargento Calhoun, del videojuego de acción "Hero’s Duty", y a la testaruda Vanellope von Schweetz, de Sugar Rush Speedway, un videojuego de flamantes coches de carreras que quizás se convierta en su primera amiga verdadera.

Ralph es un personaje que hace el papel del malvado principal de un videojuego arcade llamado Repara Félix Júnior (Fix-It Félix Jr.) en un salón de video juegos, donde Félix es el héroe principal del juego y va arreglando todos los daños en el edificio que Ralph destruye constantemente en cada partida. Ralph mide 3 metros y pesa 291 kilos, quien lleva 30 años haciendo el mismo trabajo, hasta tal punto que se empieza a cuestionar su estilo de vida.

La historia comienza cuando Ralph narra su historia en una reunión de "Malvados Anónimos", donde los malvados de otros video juegos le dicen que ser un malo no implica que seas malvado. En medio de la reunión Ralph le confiesa a todos los malvados que ya no quiere seguir siendo el malvado, rápidamente todos los malvados le responden que no puede ir en contra del programa, además de que algunos de ellos al principio piensan que se está haciendo "Turbo", sin embargo Ralph les dice que el no se está haciendo "Turbo", es solo que no le gusta su actual estilo de vida, entonces los malvados le responden que no puede alterar lo que es en realidad y que cuando lo acepte su vida y su juego cambiaran. La reunión termina con todos los asistentes citando el manifiesto del malvado:"Soy un malo y eso es bueno. Yo jamás seré bueno y eso no es malo. No hay nadie quien quiera ser además de mi".

Al regresar a su juego descubre que no ha sido invitado a la fiesta de celebración del 30 aniversario de su juego. Ralph se molesta aún más al ver que en el pastel, que tiene la forma de todo el juego, sólo se lo ve como el malvado del juego, en el suelo, en medio de un charco de lodo de chocolate, (Ralph les dice que no es fan del chocolate), mientras que las demás figuras están con Félix en la parte alta del edificio. Empieza a discutir con Gene, uno de los personajes del juego, por el hecho de que sólo sea Félix el que gane las medallas. Gene le dice que nunca ganará ninguna porque es el malvado del juego, pero si un día la gana, lo dejarán incluso vivir en el pent-house del edificio, aunque eso nunca va a pasar. Ralph, enojado, aplasta el pastel accidentalmente y se despide jurando que ganará una medalla.

Ralph se marcha al juego de Tapper a pedirle consejo, pero este último le responde que no sabe dónde puede encontrar una y que mire en la caja de objetos perdidos, en la parte trasera del bar, con la esperanza de encontrar una. Mientras rebusca en la caja, conoce a un soldado traumatizado procedente del videojuego «Hero’s Duty» que fue recientemente enchufado. El soldado está muy perturbado por el estrés del juego, que consiste en matar bichos, subir a una torre y ganar una medalla. Ralph ve en ello una oportunidad para poder ganar la suya. El soldado se asusta al ver un bicho y al huir choca contra una pared, quedando inconsciente. Ralph decide quitarle la ropa y ocupar su lugar.

Ralph sale de Tapper y llega a la estación central de juegos, donde tropieza con Q*bert. Localiza la entrada a «Hero's Duty» y entra allí. Mientras, el salón de video juegos comienza a abrir sus puertas.

Dentro del juego, Ralph forma parte de la tropa de la sargento Calhoun, que se encarga de dirigir tanto su tropa como al principal contendiente (el jugador), a la torre para eliminar a los Cybugs y conseguir la medalla de honor. Coincide en el momento con la llegada de una nueva jugadora. Ralph se espera un juego sencillo, pero se espanta al ver una gran dosis de violencia, luego diciendo a la jugadora que porque ponen juegos violentos y macabros hasta que el Cybug hace que ataque a la jugadora hasta terminarse el juego y le pareció un robo. Los Cybugs se pueden transformar en lo que comen y se reproducen a través de huevos, pero tienen un punto débil: se sienten atraídos por un faro de luz. Ralph provoca que, no sólo la misión falle, sino que la jugadora pierda el juego. Calhoun le da una reprimenda y ordena a todos los componentes del juego que regresen a la posición de inicio. Ralph, en lugar de eso, comienza a subir hasta la cima de la torre.

Mientras tanto, la jugadora intenta comenzar una nueva partida en Sugar Rush, pero otros jugadores la echan, argumentando que usaran a los nueve avatares del día, entonces decide iniciar una nueva partida, pero esta vez en el juego de Félix. Todos están en posición, pero se dan cuenta de que no está Ralph. Félix le pide a todos "Seguir con el programa", como si todo fuera normal. La jugadora le informa al Sr. Litwak, el dueño del arcade, que al parecer el juego se descompuso, pero al no entender que es lo que ocurre el Sr. Litwak decide darle otra moneda a la jugadora como compensación para que juegue en otro video juego del arcade, pero la jugadora le pregunta que pasara con el juego y el Sr. Litwak le menciona que el mismo será examinado nuevamente a la mañana siguiente y si no tiene reparación, será desenchufado definitivamente, por lo que decide poner el juego fuera de servicio temporalmente. A raíz de esto, los personajes del juego entran en pánico cuando se dan cuenta de que sin Ralph pueden ser desenchufados definitivamente, pero Félix los tranquiliza y les menciona a todos que conserven la calma, también les menciona que tal vez es posible que Ralph se haya quedado dormido otra vez en el baño del juego de Tapper y deciden ir a buscarlo, pero en ese momento escuchan llegar el vagón proveniente de la Video Estación Central, creyendo que se trataba de Ralph, pero en su lugar llega Q*bert, el cual les comenta que vio a Ralph entrar en el video juego «Hero’s Duty», temiendo Félix que Ralph se haya hecho "Turbo".

Justo cuando el arcade cierra sus puertas finalizado el día, Félix entra en el juego «Hero’s Duty», pero accidentalmente es atacado por Calhoun y sus tropas, ya que estos pensaron que era algún Cybug que se había fugado, pero luego de aclarar este malentendido, Félix les informa a Calhoun de que su compañero de juego Ralph había entrado al juego ya mencionado y lo está buscando, pero Calhoun le informa que no lo ha visto por ningún lado y que no cree que su amigo este en ese lugar, pero Félix les comenta que según lo que le dijo Q*bert previamente, este último dice que vio a Ralph entrar al juego, aunque Calhoun considera que eso es imposible, ya que según ella menciona nada se le escapa, pero en ese momento escuchan unos golpes provenientes de la cima de la torre por lo que deciden ir a investigar que ocurre. Mientras tanto Ralph llega hasta la cima de la torre y consigue su ansiada medalla, pero accidentalmente libera a un Cybug pisando un huevo, provocando que los dos entren en una nave de escape y salgan volando fuera del juego en dirección hacia la Estación Central de Juegos y de allí, entran a un juego de carreras llamado «Sugar Rush». Ralph logra deshacerse momentáneamente del cybug, pero se da cuenta de que ha perdido la medalla, la cual estaba en lo alto de un árbol de caramelo. Mientras la busca conoce a una niña llamada Vanellope, quien le quita la medalla creyendo que es una moneda de oro, dejando a Ralph hundido en un pozo de caramelo.

Mientras tanto, Félix y Calhoun se enteran que Ralph y el Cybug fugado han entrado en «Sugar Rush», donde Calhoun sabe que si no destruyen el Cybug que se fugo previamente, este se reproducirá igual que un virus y sin un faro de luz, devorarán el juego entero y luego todos los demás. Decide entonces ir en busca del Cybug antes de que sea tarde, pero Félix por su parte también decide acompañarla, ya que se siente responsable de todo lo que Ralph destruye.

En «Sugar Rush» está a punto de comenzar una nueva carrera con la cual se decidirá qué personajes del juego serán los nuevos avatares que aparecerán en la lista de corredores disponibles el día siguiente que abra el arcade de juegos. Los aspirantes deben pagar su puesto en la carrera con una moneda de oro, obtenida de carreras anteriores. Vanellope utiliza la medalla que le quitó a Ralph. Los corredores se dan cuenta de su presencia y King Candy, soberano de «Sugar Rush», ordena que la arresten de inmediato, pero cuando va a ser arrestada, aparece Ralph cubierto de caramelo, ya que lo confunden incluyendo a Vanellope a un monstruo de caramelo y empieza a perseguir a Vanellope destrozando todo a su paso. Vanellope logra escapar y Ralph es detenido por los guardias y llevado al castillo de King Candy, donde le ordena a los guardias sacarlo inmediatamente de «Sugar Rush» y regresarlo devuelta a su juego o de lo contrario lo enviara al calabozo; sin embargo cuando King Candy abandona el castillo los guardias tratan de sacar a Ralph del caramelo, pero este logra escapar del castillo y perder a los guardias.

Por grata coincidencia, Ralph se encuentra con Vanellope y ve cómo los demás corredores la desprecian por ser una glitch (un error de programación) y destruyen el auto que ella misma construyó y con el que quería participar en la carrera. Al darse cuenta del desprecio de los demás, Ralph interviene asustando a los corredores. Luego le pide a Vanellope que le devuelva la medalla, pero como ya no la tiene la única forma de recuperarla es ganando la carrera. Esto hace que Ralph se enoje y llegan a un trato: si Ralph le ayuda a conseguir un auto de verdad, ella le dará su medalla cuando gane la carrera. Ralph, de mala gana acepta y ambos van a buscar un auto para Vanellope.

Félix y Calhoun localizan en «Sugar Rush» la nave con la que entraron Ralph y el Cybug. Pero mientras inician su búsqueda en la zona, Félix se lamenta porque Ralph hiciera "Turbo", por su parte Calhoun no sabe a qué se refiere con dicho término, debido a que sólo llevan una semana enchufados y Félix le cuenta la historia de Turbo, un personaje de un antiguo juego de carreras de la sala de arcade llamado «TurboTime», el cual en su momento era el juego más popular entre los jugadores del arcade y a Turbo le gustaba llamar la atención. Pero un día, un nuevo juego llamado «RoadBlaster» llegó a la sala de arcade y se llevó la atención de los jugadores, lo cual puso a Turbo muy celoso, tan celoso que decidió abandonar su juego y trato de apoderarse del nuevo, pero al hacerlo terminó dañándolo y ocasionó que tanto «TurboTime» como «RoadBlaster» fueran puestos fuera de servicio por siempre.

Justo después de contar esta historia, Calhoun y Félix accidentalmente caen en unas arenas movedizas de Nesquik, de las cuales logran salir gracias a la ocurrencia de Félix de que Calhoun haga reír a las lianas de caramelo golpeándolo en la cara varias veces, aunque gracias a su martillo el daño no es permanente. Esto hace que Calhoun se fije en Félix. Calhoun le pide a Félix que repare la nave, porque así será más fácil localizar al Cybug desaparecido.

Ralph y Vanellope llegan a la pastelería de «Sugar Rush», donde se fabrican los autos de carreras, allí Vanellope logra hacer el suyo propio gracias a la ayuda de Ralph, aunque el vehículo no salió perfecto. King Candy es alertado de la presencia de ambos intrusos y va personalmente para detenerlos, pero Ralph y Vanellope logran escapar de la pastelería y entran a un escondite dentro de la montaña Diet Cola, que resulta ser un nivel sin terminar de programar, el cual es el hogar de Vanellope. Ralph al mismo tiempo confirma que Vanellope no sabe conducir un auto de carreras de verdad. En ese momento se produce una explosión que llama su atención: el nivel sin terminar son termas de refresco de cola (haciendo referencia a la Lava) con estalactita de Mentos. Ralph se da cuenta de que él y Vanellope viven en las mismas míseras condiciones. Ralph le pregunta por qué no abandona el juego. pero Vanellope le contesta que no puede hacerlo, ya que es una glitch y por lo tanto no le es permitido salir del juego. Ralph con sus grandes puños hace una pista, donde al poco tiempo logra que Vanellope aprenda a manejar su auto.

Desesperado por no encontrar a Vanellope, King Candy entra al código del juego y logra tomar la medalla de Ralph. Félix y Calhoun siguen buscando el Cybug y entonces Félix piropea a Calhoun diciéndole: "Eres pura dinamita nena", sin saber que esa era la frase preferida del prometido de ella, que acabó siendo devorado por un Cybug el mismo día de su boda. Calhoun se enfada y frena la búsqueda, saca a Félix de la nave. Este llega al castillo de King Candy, quien lo recibe Agrio Bill, un caramelo de sabor fuerte. Recordando que había fallado a su rey con la huida de Ralph, decide encerrar a Félix en el calabozo.

Ralph y Vanellope están ya preparados para ir hacia la carrera. Vanellope regresa un momento a buscar un regalo para Ralph, y mientras este la espera, llega King Candy, que le entrega la medalla a Ralph, a cambio de que él convenza a Vanellope para que no participe en la carrera. Le cuenta que es por el bien de ella, por protegerla: si gana la carrera, sería uno de los avatares del juego y podría ser elegida por los jugadores, pero si ellos la ven parpadear, creerán que es un error del juego, por lo cual el dueño del arcade lo pondrá fuera de servicio y lo desenchufará. Todos podrán escapar del juego, pero ella no podrá salir por ser una glitch. Ralph le cree y decide hablar con Vanellope, pero al ver que no cede, decide destruir el auto. Ella, destrozada, regresa a su casa y Ralph regresa a su juego.

Una vez que Ralph regresa a su juego se da cuenta de que se han ido todos. Sólo se encuentra Gene, quien lo felicita, sin muchos ánimos, por su reciente medalla, aunque de nada le sirve, ya que van a ser desenchufados por la mañana, debido a su huida y que Félix tampoco ha regresado. Y para que no se diga que él no cumple con su palabra le entrega la llave del pent-House, sin embargo Ralph le dice que esto no era lo que el quería y que está cansado de vivir solo en la basura y Gene le dice que ahora vivirá solo en el pent-House. Muy enojado por lo ocurrido, Ralph arroja su medalla contra la pantalla del juego, haciendo que el cartel que tapaba la pantalla se desprenda de un lado, dejando ver algo sorprendente: una imagen de Vanellope se muestra en el costado del videojuego de «Sugar Rush».

Ralph regresa a «Sugar Rush», al punto donde destrozó el auto de Vanellope. Allí está limpiando los restos Agrio Bill, Ralph le pregunta cómo es posible que Vanellope fuera una glitch y al mismo tiempo aparecer en el costado del juego. Agrio Bill intenta escapar, pero Ralph lo detiene y le cuenta que Vanellope era una corredora hasta que King Candy intentó borrar su código desenchufándola de todo el sistema, convirtiéndola en una glitch y bloqueo la memoria de todos en «Sugar Rush», por lo que él no sabe por qué King Candy hizo todo eso. Pero sí le confiesa algo importante: si Vanellope cruza la línea de meta, el juego se reiniciará y ella dejará de ser una glitch. Mientras tanto Calhoun descubre que el Cybug que escapó con Ralph se ha reproducido a gran velocidad debajo del juego, convirtiéndose en una gran amenaza.

Ralph llega al castillo de King Candy y libera a Félix, por un momento Félix se enoja con Ralph por lo que le hizo pasar, de que haya acabado en la cárcel en un intento de buscarlo de una manera como si fuera un criminal, cosa que Ralph responde que así ha sido durante tantos años en su vida, algo que Félix llega finalmente a comprender de Ralph y por todo lo que sufre a diario por tener el papel del malvado de su juego, luego repara el auto y libera Vanellope pidiéndole disculpas por lo que hizo anteriormente. Todos van a la línea de partida y Vanellope entra en la carrera. Logra pasar a los demás corredores llegando al segundo lugar. Mientras anima a Vanellope, Ralph es reprochado por Calhoun hasta golpearlo, ya que por su culpa el Cybug se ha reproducido y destruirá el videojuego. En esos momentos los Cybugs atacan y empiezan a destruirlo todo. Mientras tanto Vanellope alcanza a King Candy, que va en primer lugar y trata de sacar a Vanellope de la carrera, pero termina forcejeando con ella. Durante la pelea, la condición de glitch de Vanellope afecta a King Candy, alterando su aspecto demostrando que en realidad es Turbo disfrazado y que no murió en el incidente de años atrás. Él intenta por todos los medios detenerla, pero Vanellope usa su parpadeo para transportarse fuera de su alcance. Turbo la persigue pero es devorado por el Cybug.

Vanellope se dirige rápidamente a la línea de meta pero antes de que pueda llegar, los Cybugs hacen que se estrelle. La única esperanza de todos es escapar del juego y que Calhoun destruya la entrada, pero Vanellope no puede salir del juego por su condición de glitch. Calhoun informa que, sin un faro de luz, jamás los podrán detener. Ralph se acuerda de las pastillas de Mentos en la montaña Diet Cola donde vive Vanellope, por lo que decide ir allí y provocar un faro de luz con todas las pastillas.

Ralph llega a la cima de la montaña y trata de derribar el techo de caramelos y hacerlos caer al lago de cola, justo cuando solo le falta un golpe más, la presencia de King Candy/Turbo/Cybug, se aparece y trata de impedírselo. Sin embargo Ralph logra librarse de él y derrumba todos los caramelos. Mientras Ralph cae junto con los caramelos este sabe que ese será su fin, ya que si un personaje muere fuera de su juego, nunca revivirá. Pero justo cuando todo parecía perdido, Ralph es rescatado por Vanellope en el último segundo, conduciendo otro auto de carreras y lo saca de allí. La reacción química de las pastillas de Mentos y la cola, provoca que la montaña se convierta en una gran fuente de luz, atrayendo a todos los Cybugs, incluyendo al propio Turbo al ser mitad Cybug siendo destruidos de una vez por todas.

Desaparecida la amenaza y la destrucción de Turbo, Vanellope y Ralph aterrizan en el lago de chocolate, el cual ahora Ralph adora, mientras tanto en la entrada Félix y Calhoun se besan. Luego todos se dirigen a la línea de meta, ya reparada por Félix, y Vanellope termina la carrera. Al instante, su código regresa al programa principal del juego, todo «Sugar Rush» recupera la memoria y vuelve a la normalidad y se revela que Vanellope es la princesa de ese reino. Ella decide proclamarse Presidenta y perdona a todos los que la trataron mal, aunque al principio les jugó una broma diciendo que serían ejecutados.

Finalmente, todos regresan a sus respectivos juegos, pero sus vidas han cambiado: Félix y Calhoun se casan; Vanellope se convierte en la avatar del juego y es preferida por los jugadores por su habilidad para teletransportarse en las carreras; Ralph adora su trabajo, la gente del edificio le tiene más respeto y aprecio y le agrada ser lanzado, ya que ahora, desde allí puede ver jugar a Vanellope y piensa que, si le cae bien a esa niña, que tan malo debe ser.