Ritmo y melodía

Es la décima película en el canon de Walt Disney Animation. Está compuesta de varios segmentos musicales que van desde la música popular hasta el folclore norteamericano, y es como Música maestro, una "película-paquete", por ser la unión de varios segmentos que no tienen relación entre sí. Es de igual forma, considerada como la versión contemporánea de Fantasía, planeada ambiciosamente, pero que demostró ser un fracaso comercial desde su estreno el 27 de mayo de 1948.

Juventud enamorada (Once Upon a Wintertime). El corto presenta a una joven pareja deslizándose en un trineo por un paisaje típico invernal, practicando patinaje sobre hielo en la segunda parte del corto. Parejas de animales como ardillas, pájaros y conejos los siguen por el paisaje nevado, estos últimos realizando las mismas acciones que los jóvenes. En cierto momento, los jóvenes pelean, y debido a la distracción, ella y los conejos caen al agua helada, salvándose gracias a la afortunada intervención de los pájaros, las ardillas y los caballos. La historia es cantada por Frances Langford, quien en la melodía destaca las virtudes de la temporada.

El abejorro (Bumble Boogie). Se trata de la aventura surrealista de una abeja que trata de escapar de un frenesí musical y visual. La pieza de Freddy Martin y su orquesta, es una variación jazzística de la pieza para piano El vuelo del moscardón de Rimski-Kórsakov, una de las piezas que habían sido consideradas para incluir en Fantasia.

La leyenda de Juanito Manzanas (The Legend of Johnny Appleseed). Cuenta la historia de Juanito Manzanas.
Aventura en alta mar (Little Toot). La secuencia, protagonizada por Silbatín (Little Toot), trata sobre un barquito remolcador de Nueva York que vive con su familia, quien se mete en problemas y causa algunos desórdenes. Sin embargo, gracias a su valentía salva aun barco de naufragar. La historia es cantada por The Andrews Sisters.

Árboles (Trees). Fred Waring y los Pennsylvanians interpretan un poema del estadounidense Joyce Kilmer, cuyo tema son los árboles.
Échale la culpa a la samba (Blame It On The Samba). Cantada por las Dinning Sisters, esta secuencia cuanta el aprendizaje del Pato Donald y José Carioca de la samba enseñada por Aracuano, el pájaro loco de Los tres caballeros de 1944, acompañado en el órgano por Ethel Smith.
Roy Rogers y la historia de Pecos Bill (Roy Rogers and the Sons of the Pioneers and Pecos Bill). Tras cantar Blue Shadows, Roy Rogers y los Hijos de los Pioneros cuentan a Luana Patten y Bobby Driscoll como el legendario Pecos Bill nació, creció y se enamoró locamente de Sweet Slue Foot Sue.


Ritmo y melodía - Película animada de Walt Disney