Saludos amigos

A principios de 1941, antes de la entrada de EE. UU. en la Segunda Guerra Mundial, el Departamento de Estado de los Estados Unidos encargó una gira de buena voluntad de Disney por América del Sur, con la intención de conducir a una película que se mostraría en EE. UU., América Central y América del Sur como parte de la Política de buena vecindad,​ promovida por el presidente Roosevelt. Esto se hizo porque varios gobiernos latinoamericanos tenían vínculos estrechos con la Alemania nazi,​ y el gobierno de EE. UU. quería contrarrestar esos vínculos. Mickey Mouse y otros personajes de Disney eran populares en América Latina y Walt Disney actuó como embajador. La gira, facilitada por Nelson Rockefeller, quien había sido designado como Coordinador de Asuntos Interamericanos (CIAA), llevó a Disney y a un grupo de aproximadamente veinte compositores, artistas, técnicos, etc. desde su estudio a Sudamérica, principalmente a Brasil . y Argentina, pero también a Chile y Perú.
La película recibió garantías de préstamos federales, ya que los estudios Disney atravesaban una crisis económica, debido a que se había expandido el mercado a Europa justo antes de que los mercados europeos se cerraran para ellos por la guerra, y porque Disney atravesaba un serio problema sindical con los trabajadores de su estudio, incluyendo una huelga que estaba en marcha en ese momento y que fue desatendida debido al viaje de buena voluntad.
La película incluyó secuencias documentales de acción en vivo con imágenes de ciudades latinoamericanas modernas con rascacielos y residentes vestidos a la moda. Esto sorprendió a muchos espectadores estadounidenses contemporáneos, quienes asociaron tales imágenes solo con ciudades estadounidenses y europeas, y contribuyó a una impresión cambiante de América Latina. 6​ El historiador de cine Alfred Charles Richard Jr. ha comentado que Saludos Amigos "hizo más para cimentar una comunidad de intereses entre los pueblos de las Américas en unos pocos meses que el Departamento de Estado en cincuenta años". 
Esta película también se caracteriza por ser la más corta de entre todos los largometrajes de Disney, dura solo 43 minutos.
La película recibió tres nomimaciones a los Óscar de la Academia por Mejor Música Original, Mejor Canción (Saludos Amigos) y Mejor Sonido.