Animales fantásticos y dónde encontrarlos

En 1926, Newt Scamander llega a la ciudad de Nueva York con su maletín mágicamente expandido que alberga a varias criaturas peligrosas y sus hábitats. Cuando algunas criaturas escapan de su maletín, Newt debe luchar para corregir el error, y los horrores del aumento resultante de violencia, miedo y tensión entre las personas mágicas y no mágicas (No-Maj).

En algún lugar de Europa, unos Aurores se encuentran a la caza de alguien, pero son rápidamente vencidos por este individuo. A lo largo de la comunidad mágica en Europa se publican en periódicos los actos de violencia ocasionados por el peligroso mago tenebroso, Gellert Grindelwald.

En 1926, Newt Scamander llega a Nueva York en barco, llevando consigo una misteriosa maleta que alberga una docena de criaturas mágicas.​ En las calles de la ciudad, se encuentra con Mary Lou Barebone pregonando sobre la existencia de brujas y otras personas mágicas. Mientras Newt escucha a Mary Lou, un Escarbato (una criatura peluda con fuerte atracción a los metales preciosos y gemas) escapa de su maleta y huye hacia un banco. Newt lo persigue, creando caos en el banco e inadvertidamente arrastra a un No-Maj (término estadounidense para referirse a un muggle) llamado Jacob Kowalski, un veterano de la Primera Guerra Mundial y actual trabajador de una fábrica de enlatados que se encontraba en el banco buscando un préstamo para abrir su propia pastelería. Después de recuperar al Escarbato de la bóveda del banco, Newt lleva a Jacob afuera y se prepara para borrarle la memoria, pero Jacob aún impresionado por lo ocurrido golpea a Newt con una maleta y escapa. Porpentina "Tina" Goldstein, una ex–aurora arresta a Newt y lo lleva ante Seraphina Picquery, la presidenta de la MACUSA (Magicongreso Único de la Sociedad Americana), quien los ignora al considerar irrelevante el caso.

El Director de Seguridad Mágica Percival Graves llega a la oficina de Tina y exige ver lo que hay en el maletín de Newt una vez que Tina le explica la situación. Cuando la abre Newt y Tina se sorprenden al ver que en realidad traían con ellos el maletín de Jacob, que estaba lleno de muestras de repostería. Newt se da cuenta de que accidentalmente cambió su maletín con el de Jacob. De vuelta en su departamento aún confundido por lo ocurrido Jacob accidentalmente abre el maletín y libera varias de las criaturas mágicas.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos