Godzilla 2: el rey de los monstruos


Es la secuela de la película Godzilla, de 2014, y se trata de la tercera entrega cinematográfica del MonsterVerse creado por Legendary Pictures y Warner Bros. 

Durante el combate de Godzilla contra los MUTOs el etólogo Mark Russell , su esposa la paleobióloga Emma  y su hija, Madison, buscan en medio de las ruinas a su hijo mayor Andrew, quien finalmente muere como uno de los miles de colaterales en la lucha de los monstruos. Cinco años más tarde, Emma trabaja para la organización criptozoológica "Monarca", rastreando y estudiando a los Titanes, criaturas gigantescas que una vez dominaron la Tierra. Ella y su hija ya adolescente, Madison (Millie Bobby Brown), presencian el nacimiento de una oruga gigante apodada Mothra dentro de un templo escondido en una selva china. Emma calma a Mothra con el "ORCA", un dispositivo que es capaz de emitir frecuencias para atraer o alterar el comportamiento de los titanes. Sin embargo, al poco tiempo, una organización de eco-terroristas, dirigida por el excoronel británico Alan Jonah (Charles Dance), ataca la base y secuestra a Emma y Madison, y roba el ORCA. Mothra logra escapar y encerrarse a sí misma en una crisálida detrás de una enorme cascada.

Los científicos y soldados de Monarca, dirigidos por el Dr. Ishiro Serizawa (Ken Watanabe), se encuentran en Washington litigando con el senado, que desea que la organización y sus investigaciones sean entregados al ejército para que maten a todos los titanes que han descubierto, sin embargo, Monarca se niega ya que comprende que entre ellos no solo hay depredadores sino también otros que protegen el balance del mundo. Cuando Serizawa es informado del secuestro contacta a Mark, ahora exmarido de Emma. Al principio se muestra reacio porque odia los titanes desde la muerte de su hijo, razón por la cual a pesar de haber trabajado para Monarca decidió renunciar tiempo atrás; sin embargo, acepta poco después para asegurar el rescate de su familia. Monarca espera poder rastrear la señal que emite el ORCA para localizar el escondite de Jonah y por ello necesitan la ayuda de Mark, el inventor del ORCA, ya que Emma creó la señal combinando la bioacústica de múltiples titanes para generar un llamado universal que los manipule, pero ya que no han podido identificar uno de los componentes de la señal no les ha sido posible rastrearla.

Mientras se encuentran en una base llamada Castle Bravo, cerca de las Bermudas, el equipo de Monarca logra encontrar a Godzilla en el Atlántico y lo siguen hasta la Antártida. En dicho lugar, Jonah tiene la intención de liberar a un titán encerrado en el hielo al que han llamado "Monstruo Zero" (y que es un dragón gigante de tres cabezas), al que las investigaciones de Monarca describen como un depredador por encima de cualquier otro titán. Tras una breve lucha entre los soldados de Monarca y los ecoterroristas, Emma libera al Monstruo Zero, quien mata a varios miembros de Monarch, antes de enfrentar a Godzilla en una pelea en la que muere la Dra. Graham. Durante la batalla Godzilla se esfuerza por derrotar al Monstruo Zero llegando incluso a lanzarle su aliento atómico, pero el Monstruo Zero lo esquiva y lo ataca con rayos demostrando ser superior en fuerza y tamaño; después de vencerlo se va volando, creando una gran tormenta eléctrica debido a los poderosos vientos que genera al volar y a su naturaleza bioeléctrica.

El equipo de Monarca comprende que Emma y Madison no fueron secuestradas por los terroristas, sino que trabajaban con ellos. Emma se comunica con Monarca y explica que su objetivo es despertar a los titanes ya que el mundo se encuentra al borde del colapso a causa de los abusos de la humanidad. También informa que ha descubierto que las criaturas emiten una radiación benigna que sana el daño provocado en la tierra por el hombre, por lo que ha decidido liberarlos para salvar al mundo porque considera que esto dará sentido a la muerte de su hijo. Jonah y Emma huyen de la Antártida y se dirigen a México, donde liberan a otro titán, Rodan, el cual dormía en el volcán de la isla de Mara. Madison se molesta con su madre ya que ésta no solo la había convencido de traicionar a Monarca señalando que perseguían objetivos menos destructivos, sino que además no dudó en sacrificar a Mark al despertar al titán mientras este aún estaba en la base de la Antártida. Madison comprende poco a poco que las ideas con que su madre la convenció no eran ciertas, especialmente al ver como Emma y Jonah consideran a los habitantes de Mara un sacrificio sin importancia y activan el ORCA sin darles tiempo de evacuar.

Rodan despierta debido a las frecuencias del ORCA e inmediatamente los soldados de Monarca lo conducen, no sin sufrir muchas bajas, a que luche contra el Monstruo Zero, que también se aproxima; pero este derrota rápidamente a Rodan. A punto de ser asesinados por el Monstruo Zero, Serizawa y los demás se salvan, cuando este es emboscado por Godzilla, teniendo una breve pelea en el mar. Godzilla logra arrancar una de las tres cabezas del Monstruo Zero; pero en medio de la batalla, la armada estadounidense ignora las advertencias de Monarch y lanza un misil experimental conocido como el "Destructor de oxígeno", que dicen puede matar cualquier forma de vida, incluso a Godzilla. El misil es disparado dando tiempo apenas suficiente al grupo de Monarca y los evacuados de huir de la gigantesca detonación que aparentemente mata a Godzilla, el cual se hunde en el océano. Pero el Monstruo Zero sobrevive ileso y vuela hacia el volcán de la isla de Mara, donde regenera su cabeza cercenada. Rodan reaparece y reconoce al Monstruo Zero como el nuevo Alfa. En ese momento, el Monstruo Zero emite un llamado que despierta a todos los titanes del mundo, entre ellos a Methuselah en Münich, a una araña gigante llamada Scylla en Sedona, a Behemoth en Río de Janeiro y a un MUTO hembra en Hackensack. Todos los Titanes que despiertan lo hacen en estado de frenesí, causando destrucción a su paso en todo el mundo.

Arte conceptual temprano de la película.
Monarca y el ejército comprenden que el Monstruo Zero, a diferencia de Godzilla que los mantenía dormidos y bajo control, ha liberado a todos los titanes para que actúen como una manada cazando. La Dra. Ilene Chen (Zhang Ziyi) da a conocer sus investigaciones en base a textos mitológicos y antiguos escritos sobre el origen del Monstruo Zero cuyo nombre real es Ghidorah, dichas leyendas explican que vino de las estrellas y desató la destrucción en el mundo; así comprenden que no se trata de un titán sino de una especie invasora del espacio, lo que explica el quiebre del equilibrio al convertirse en el nuevo Alfa y sus intentos de terraformar el planeta a su gusto ahora que su principal rival, Godzilla, ha sido neutralizado.

Poco después Mothra, único titán que no muestra obediencia al Monstruo Zero, sale de su capullo en China convertida en una polilla gigante y vuela al mar de las Bermudas, donde comienza a emitir un canto sobrevolando el territorio de Godzilla hasta que recibe una débil respuesta del titán lo que demuestra que sobrevivió a la detonación. Los científicos señalan que Mothra es considerada la reina de los monstruos ya que posee una relación simbiótica con Godzilla, algo que explica su indiferencia hacia Ghidorah. Monarch decide viajar en un submarino hacia las fosas abisales y localiza al titán en una madriguera ubicada en unas ruinas ubicadas sobre un yacimiento natural de uranio, desde donde está absorbiendo radiación para recuperarse. Tras calcular que Godzilla tardará años en sanar completamente, deciden que la mejor opción es detonar un arma nuclear que acelere su proceso de curación, sin embargo no les es posible detonar la bomba a distancia, por lo que el Dr. Serizawa decide sacrificarse y realizar una detonación manual. Antes de activar el arma, Serizawa logra acercarse lo suficiente a Godzilla y despedirse de él diciendo en japonés "adiós, viejo amigo". La detonación logra su objetivo, haciendo que Godzilla se recupere y aumente en gran cantidad su poder y tamaño.

En Boston, Emma comprende que la destrucción que los Titanes le ocasionarán a la Tierra es mucho peor de lo que los humanos podrían infligir, pero Jonah ignora sus súplicas señalando que prefiere acabar con la humanidad que interrumpir su plan. Cuando Madison escucha esto roba el ORCA, escapa a Fenway Park y usando los amplificadores del estadio transmite una frecuencia que calma a los titanes. Mark finalmente deduce que el componente desconocido usado por Emma en el ORCA es la bioacústica humana y gracias a ello pueden rastrear la señal liderando un equipo de Monarca para rescatar a Madison y escapar de la ciudad tras enterarse que los niveles de radiación de Godzilla están aumentando rápidamente y provocará una explosión termonuclear en pocos minutos.

Ghidorah llega a Boston para destruir el ORCA, casi asesinando a Madison en el proceso, hasta que Godzilla aparece acompañado por las fuerzas de Monarca, quienes se unen para participar en la lucha. Gracias al aumento de poder de Godzilla, este logra enfrentar en igualdad a Ghidorah, pero sin obtener suficiente ventaja para derrotarlo. Mothra llega para ayudar a Godzilla, pero es interceptada por Rodan, desarrollándose una épica batalla entre los cuatro Titanes. Ghidorah absorbe la electricidad de una planta de energía y ataca con ella a Godzilla, dejándolo muy herido; posteriormente lo lleva a gran altura desde donde lo arroja contra el suelo, dejándolo completamente desvalido. Sin embargo, Mothra derrota a Rodan, hiriéndolo gravemente con su aguijón y antes que Ghidorah asesine a Godzilla, se sacrifica para protegerlo interceptando un poderoso disparo de Ghidorah que la desintegra; pero los restos de Mothra caen sobre Godzilla y le transfieren su energía.

Mark, Emma y Madison se reúnen y reactivan el ORCA para alejar a Ghidorah de Godzilla y darle tiempo para recuperarse. Emma actúa como señuelo al sacrificarse huyendo con el ORCA en dirección opuesta a la evacuación para dar al resto tiempo de escapar, justo en el momento que Ghidorah logra alcanzarla Godzilla se presenta, demostrando que gracias a Mothra ahora puede controlar sus niveles de radiación; con tres poderosos ataques, Godzilla desintegra a Ghidorah, derrotando definitivamente al Titán extraterrestre, para después volver a su estado normal. Al ver que Godzilla se erige nuevamente como el Alfa, Rodan y los otros Titanes que habían sido despertados se inclinan ante él.

Durante los créditos, los recortes de noticias muestran que los Titanes están sanando la Tierra, que se ha descubierto un huevo que se sospecha puede ser una nueva Mothra y que los Titanes están convergiendo en la Isla Calavera; también se muestra una pintura rupestre de Kong y Godzilla enfrentándose.

En una escena post-créditos, Jonah y sus fuerzas, ubicados en la isla de Mara, se reúnen con los pescadores locales para comprar la cabeza que Godzilla arrancó a Ghidorah.

Godzilla 2: el rey de los monstruos - Película