Godzilla

La película pretende reiniciar desde cero la franquicia fílmica de Godzilla, al recontar los orígenes del popular monstruo dentro de nuestros tiempos y presentarlo como una "aterradora fuerza de la naturaleza", fiel al estilo de películas elaboradas por Toho.

La película empieza mostrando, de forma retrospectiva, las pruebas atómicas realizadas en las Islas Marshall en las que, aparentemente, se trataba de eliminar a una inmensa criatura que salía del océano.

Décadas después, en 1999, los científicos Ishiro Serizawa y Vivienne Graham (Ken Watanabe y Sally Hawkins) reciben una llamada para investigar un peculiar descubrimiento, realizado en una cantera ubicada en las Filipinas: un esqueleto gigante, junto con dos vainas ovoides. Al poco tiempo de descubrir que una de aquellas vainas terminó de incubarse, la planta nuclear de Janjira, situada cerca de Tokio, sufre una explosión que conlleva una gran fuga radioactiva. Durante el incidente, el ingeniero supervisor de la planta, Joe Brody (Bryan Cranston), es testigo de la muerte de su esposa, Sandra (Juliette Binoche), quien también trabaja allí y queda atrapada en la zona contaminada por la fuga radioactiva al realizar una revisión de rutina. El accidente es atribuido a un terremoto y toda el área de Janjira es evacuada y puesta en cuarentena.

Quince años después, Ford Brody (Aaron Taylor-Johnson), el hijo de Joe, se encuentra trabajando para el Ejército de los Estados Unidos como un oficial del escuadrón de desmantelamiento de bombas y viviendo en San Francisco, junto con su esposa, Elle (Elizabeth Olsen), y su hijo, Sam (Carson Bolde). Cuando Joe es arrestado por intentar traspasar el área de cuarentena, Ford viaja a Tokio para liberarlo. Empeñado en descubrir la verdadera causa de la explosión en la planta, Joe convence a su hijo de acompañarlo de nuevo a Janjira, por la memoria de Sandra. Al llegar al lugar, se sorprenden al descubrir que no existen rastros de radiación en toda el área. Tras recuperar toda la información que Joe recopiló sobre el incidente, intentan abandonar el lugar, pero son arrestados y llevados a unas instalaciones secretas construidas sobre las ruinas de la vieja planta nuclear. El lugar está construido alrededor de lo que parece ser una crisálida (similar a la vista en las Filipinas), que está siendo estudiada por Serizawa y Graham.

Las instalaciones están sufriendo problemas eléctricos que atribuyen a fallas de los transformadores, pero Joe les afirma que no es una falla del transformador, sino un poderoso PEM (pulso electromagnético), que viene de la crisálida, y que, además, está seguro que al mando de las instalaciones están escondiendo algo; según él, ese "algo" es lo que causó realmente el accidente en la planta donde murió su esposa y no un terremoto. Serizawa revisa los documentos y archivos que le decomisaron a Joe y se da cuenta de que lo que Joe está diciendo es verdad. Al poco tiempo, la crisálida eclosiona para revelar una temible y gigantesca criatura alada asolando por completo el lugar, para luego escapar. En la devastación, Joe resulta gravemente herido y muere poco después. Ante la huida de la criatura, la Marina de los Estados Unidos se propone rastrear y destruir a la bestia, antes de provocar más daños, y se lleva consigo a Serizawa, Graham y a Ford, a bordo de un portaaviones (el USS Saratoga), asignado para servir como su base de operaciones.

A bordo del barco, Serizawa y su equipo, le revelan a Ford que la criatura vista en Janjira es conocida como MUTO (acrónimo de Massive Unidentified Terrestrial Organism en el original inglés, "Organismo Terrestre Masivo No Identificado"); una criatura antigua que se alimenta de radiación y material radioactivo. Cuando el nivel de radiación de la tierra disminuyó con el paso del tiempo, la criatura se guareció en el subsuelo y se puso en una especie de estado criptobiótico. No obstante, aquella criatura estaba siendo cazada por un animal aún más grande, que había sido despertado en 1945 por un submarino nuclear estadounidense y habían tratado de matar (en vano) en 1954 con armas nucleares, disfrazadas como pruebas de armas nucleares en el mar, en las islas Marshall. Desde entonces, su existencia había sido ocultada al público. Serizawa y Graham descubren el tipo de criatura que es este animal y se dan cuenta de que tiene millones de años de antigüedad, ésta y el otro MUTO, se alimentan de la radiación, porque la Tierra, en ese entonces, era diez veces más radioactiva que ahora. A su vez, Ford les revela al equipo de científicos que, antes de morir, su padre había detectado una especie de ecolocación dentro del área de Janjira, lo que hizo pensar a Serizawa que el MUTO estaba tratando de comunicarse con algo más; y lo peor de todo, ese algo le había respondido de vuelta.

Conforme la marina se va aproximando a Hawái, reciben una llamada de auxilio por parte de un submarino nuclear ruso. La fuerza de reconocimiento enviada al lugar, descubre al MUTO alimentándose del reactor del submarino. Tanto el ejército como la marina, intentan destruir a la criatura, pero no logran hacerle daño. El MUTO ataca y devasta el centro de Honolulu y luego ataca el metro de Honolulu. La batalla se extiende entonces hasta el Aeropuerto Internacional de Honolulu, donde aparece el "depredador alfa"; una gigantesca criatura reptiloide, conocida como "Godzilla", para pelear contra la criatura. Tras una breve batalla, en la que el MUTO ataca un tren donde se encontraba Ford, la criatura consigue escapar, sólo para encontrarse perseguido por Godzilla. Mientras tanto, una segunda crisálida, transportada desde las Filipinas hasta el almacén de residuos radiactivos, localizado en Yucca Mountain, también hace eclosión y de ella, surge un MUTO hembra, aún más grande que el macho y consume por completo todos los residuos radioactivos encontrados en la cámara donde estaba almacenada, confirmando la teoría de Serizawa y Graham. En su marcha hacia el Oeste, destruye Las Vegas. Serizawa piensa que ambas criaturas convergerán en San Francisco para reproducirse.

Logo de la organización ficticia Monarch, encargada de estudiar a los titanes.
El ejército decide eliminar a las tres criaturas, haciendo estallar su más poderosa ojiva nuclear. Dado que ambos MUTO son capaces de generar pulsos electromagnéticos, no pueden utilizar ni misiles teleguiados ni ningún tipo de bombardero. En lugar de eso, transportarán por tierra una ojiva con un detonador analógico y mecánico, es inmune a los PEM. Durante el traslado de la ojiva nuclear hasta San Francisco, la hembra MUTO ataca el tren en el que era transportada la ojiva, dejando sólo como sobreviviente a Ford, quién viajaba en el tren. Pese a que los militares habían conseguido rescatar la ojiva de los restos del tren para poderla transportar por helicóptero hasta la ciudad, los MUTO logran robarla, para luego, construir su nido alrededor de ella, en pleno Chinatown, lo que pone en riesgo las vidas de millones de personas. Godzilla consigue llegar a San Francisco para enfrentarse con los dos monstruos, entonces los soldados aprovechan la situación para ir por la bomba.

En el fragor de la batalla, Ford y un equipo de soldados, consiguen entrar a la ciudad y llegar hasta el nido de los MUTO para tratar de desactivar la ojiva nuclear. Al ser incapaces de desactivar el detonador análogo, los militares resuelven llevar la bomba hacia un bote y dirigirlo lo más lejos de la bahía para su explosión. La batalla entre los monstruos es feroz y, aunque Godzilla es perfectamente capaz de someter a los MUTO individualmente, estos combinan sus fuerzas para vencerle. Ford, al ver la inmensa cantidad de huevos alrededor del nido, decide hacer explotar un camión de gasolina para destruir los huevos y evitar nacieran nuevos MUTOS. La explosión provocada, desvía la atención de ambos monstruos, haciendo que estos dejen de atacar a Godzilla momentáneamente y se dirijan al nido. La hembra, furiosa por la pérdida de sus hijos, parece estar a punto de matar a Ford pero esta, es obligada a retroceder por el aliento atómico de Godzilla.

En un momento, Godzilla logra asesinar al macho, golpeándolo con su cola contra un rascacielos, el cual acaba colapsando sobre Godzilla, obligando a Ford a huir a los muelles. Aunque los soldados logran poner la ojiva en un bote, la madre MUTO, furiosa, se dirige hacia ellos. Los esfuerzos para detenerla son inútiles y esta termina matando a todos. Aunque Ford consigue hacer navegar el barco, la madre MUTO logra alcanzarle y justo cuando se preparaba para destruir el bote, Godzilla consigue matar a la criatura al abrirle la mandíbula a la fuerza y lanzarle su aliento atómico por la garganta, provocando que la cabeza de la hembra se desprenda su cuerpo. Tras haberla matado, Godzilla lanza un fuerte rugido de victoria. Para la suerte de Ford, la electricidad regresa, poniendo en marcha el bote. Cansado, Ford cae exhausto y ve cómo Godzilla cae en tierra, aparentemente muerto. El bote sigue alejándose de la bahía, con Ford a bordo y poco tiempo para la explosión de la bomba. De pronto, un helicóptero aparece y los militares rescatan a Ford, subiéndolo al vehículo. Alejada de la ciudad, la bomba finalmente explota.

Al final, Ford se reúne con su familia en un centro de refugiados. Al mismo tiempo, ante el aplauso general de las personas y siendo proclamado por los medios de comunicación como el heroico Rey de los Monstruos, Godzilla despierta y tras lanzar un último rugido triunfante, regresa a la costa para sumergirse en las profundidades del océano.

Godzilla - Película del MonsterVerse