Harry Potter y el cáliz de fuego 

En 1994 después de la Copa Mundial de Quidditch, Harry regresa a Hogwarts y se encuentra inscrito en el Torneo de los Tres Magos, una competencia desafiante que implica completar tres tareas peligrosas. Harry se ve obligado a competir con otros tres magos elegidos por el cáliz de fuego: Fleur Delacour, Viktor Krum y Cedric Diggory.

La película inicia cuando Harry Potter (Daniel Radcliffe) empieza a ver en sus sueños al jardinero de los Riddle, Frank Bryce, quien escucha a lord Voldemort conspirando junto con Peter Pettigrew (Timothy Spall), su serpiente Nagini y otro joven en la habitación de una casa. Bryce es asesinado por Voldemort al asomarse tras ver luz proveniente de la casa. Más tarde, Harry y sus amigos visitan la final de la Copa Mundial de Quidditch, sin embargo después del partido, la celebración del equipo campeón es súbitamente interrumpida por unos sujetos enmascarados y encapuchados que empiezan a incinerar todo a su paso y a aterrorizar a los espectadores en el lugar, en su intento de escapar Harry tropieza y es pateado en la cabeza quedando inconsciente. Después del incidente, un hombre aparece caminando entre las ruinas para convocar la Marca Tenebrosa en el cielo, por otro lado Harry se despierta del golpe y es encontrado por sus amigos, para posteriormente ser emboscados por un grupo de funcionarios del Ministerio de Magia, entre ellos Barty Crouch Sr. que los acusa de haber lanzado la Marca Tenebrosa, pero Harry sin saber que sucede pregunta de que están hablando, Hermione y Arthur Weasley le explican que es la marca de Voldemort y los que atacaron previamente fueron los Mortífagos de este mago tenebroso.

En el tren de camino a Hogwarts, estos ven la portada del diario El Profeta en donde mencionan que no se encontraron pruebas que expliquen como fue que ese incidente ocurrió frente a las narices del Ministerio sin que lo notarán, Harry por su parte decide escribirle a Sirius para informarle sobre estos acontecimientos recientes.

En Hogwarts, una prestigiosa contienda llamada Torneo de los Tres Magos se va a desarrollar y en ella participarán las tres escuelas de magia más famosas de Europa: Hogwarts, Beauxbatons y Durmstrang. La forma de ingresar es lanzando un pergamino con el nombre del participante. En la noche en que se dan a conocer a los representantes de cada colegio por el cáliz de fuego resultan electos Viktor Krum de Durmstrang, Fleur Delacour de Beauxbatons y Cedric Diggory de Hogwarts, sin embargo el cáliz sorpresivamente saca otro pergamino con el nombre de Harry Potter. Pese a la reticencia de los directores de las instituciones Barty Crouch Sr. explica que la decisión es innegable y Harry está dentro irremediablemente. Minerva McGonagall (Maggie Smith) está muy preocupada y buscando cualquier manera de que Harry no participe debido a su corta edad, sin embargo Albus Dumbledore (Michael Gambon) decide dejar que Harry participe mientras que la situación no se aclare, acorde a la sugerencia de Severus Snape (Alan Rickman). Sin embargo le pide al nuevo profesor de Defensa contra las Artes Oscuras, Alastor Moody (Brendan Gleeson), que vigile al joven mientras se desarrolla la contienda.

Harry Potter y el cáliz de fuego - Película