Harry Potter y el prisionero de Azkaban

a principios de 1993 un misterioso convicto, Sirius Black, se escapa de Azkaban y se fija en Hogwarts, donde los Dementores están estacionados para proteger a Harry y sus compañeros. Harry aprende más sobre su pasado y su conexión con el prisionero fugado. El profesor Lupin le enseña a Harry un hechizo avanzado para ayudarlo. Los gemelos Weasley, Fred y George, le dan a Harry un mapa mágico de Hogwarts (el Mapa del Merodeador), que Harry guarda para el resto de la serie.

Harry Potter ha pasado otro verano insatisfactorio con los Dursley. Cuando tía Marge insulta a sus padres, pierde los estribos y hace que ésta se infle accidentalmente como un globo y se aleje flotando. Harto de todo, Harry se va de la casa de los Dursley con su equipaje. El Autobús Noctámbulo lo lleva al Caldero Chorreante, donde es perdonado por Cornelius Fudge, el ministro de Magia, por usar la magia fuera de Hogwarts. Después de reunirse con sus mejores amigos Ron Weasley y Hermione Granger, Harry descubre que Sirius Black, un convicto partidario del mago oscuro lord Voldemort, escapó de la prisión de Azkaban y tiene la intención de matarlo.

El trío regresa en el Expreso de Hogwarts para el tercer año escolar en Hogwarts, solo para que los dementores suban repentinamente al tren buscando a Sirius. Uno de ellos entra en el compartimento del trío, haciendo que Harry se desmaye, pero el nuevo profesor de Defensa contra las Artes Oscuras, el profesor Lupin, repele al dementor con un encantamiento patronus. En Hogwarts, el director Albus Dumbledore anuncia que los dementores vigilarán la escuela mientras Sirius esté en libertad. El jardinero de Hogwarts, Rubeus Hagrid, es anunciado como el nuevo maestro de Cuidado de Criaturas Mágicas; su primera clase sale mal cuando Draco Malfoy provoca deliberadamente al hipogrifo Buckbeak, que lo ataca. Draco exagera su lesión, y su padre Lucius Malfoy hace que más tarde Buckbeak sea sentenciado a muerte.

El retrato de la Dama Gorda, que guarda los cuartos de Gryffindor, se encuentra estropeado y vacío. Aterrorizada y escondida en otra pintura, la Dama le dice a Dumbledore que Sirius consiguió entrar en el castillo. Durante un apasionado partido de quidditch contra Hufflepuff, los dementores atacan a Harry y hacen que se caiga del palo de su escoba. En Hogsmeade, Harry se sorprende al saber que Sirius no solo había sido el mejor amigo de su padre y que lo había traicionado aparentemente con Voldemort, sino que también era su padrino. Lupin le enseña en privado a Harry a defenderse de los dementores, usando el encantamiento patronus.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban - Película